Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Telefónica, Vodafone y France Telecom deberán financiar el fondo del servicio universal de 2006

El coste neto por la prestación de este servicio durante el citado año ascendió a 75,34 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 diciembre de 2009
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha determinado que los tres principales operadores de telefonía: Telefónica, MoviStar, Vodafone y France Telecom, deberán contribuir a financiar el fondo del servicio universal correspondiente al año 2006. En total, el coste neto por la prestación de este servicio durante el citado año ascendió a 75,34 millones de euros, según informó la CMT.

En concreto, Telefónica de España debe aportar 29,3 millones de euros, el 39% de la contribución al fondo durante ese periodo; Telefónica Móviles, 22,9 millones, el 30%; Vodafone, 15,03 millones, el 20%, y France Telecom, 8,03 millones de euros, el 11%.

Para determinar estas contribuciones, explicó la CMT, se ha tenido en cuenta, el volumen de ingresos de los operadores durante 2006 y se ha examinado la cuota de mercado que ostentaban. En el caso de los cuatro operadores designados (Telefónica, MoviStar, Vodafone y France Telecom) acapararon en total el 84,56% de los ingresos del mercado durante 2006.

Además, el Consejo de la CMT ha aprobado que el coste que le supuso a Telefónica prestar el Servicio Universal durante el año 2007 ascendió a 71,09 millones de euros y reconoce la existencia de una carga injustificada para la operadora.

Telefónica es la empresa designada por el Gobierno para prestar el servicio universal, pero a partir de 2003 el coste del mismo se reparte entre varios operadores a través de su contribución al Fondo Nacional del Servicio Universal. Este fondo se creó para financiar los costes en los que incurren los prestadores del mismo cuando suministran servicios de telecomunicaciones a determinados grupos de usuarios o áreas geográficas.

La CMT recordó que el coste universal en zonas no rentables al que incurrió Telefónica en 2007 ascendió a 42,87 millones de euros, el gasto neto derivado de usuarios con tarifas especiales alcanzó los 44,47 millones de euros y el coste neto por prestaciones a usuarios discapacitados se situó en los 0,02 millones de euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones