Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Trece colegios de abogados de Cataluña ponen en marcha un proyecto pionero en Europa para realizar trámites por Internet

Un sistema de firma electrónica dotará a los documentos "virtuales" de los letrados de la misma validez que los emitidos en papel

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 abril de 2004
Trece colegios de abogados de Cataluña han firmado un acuerdo por el que se pone en marcha un proyecto de firma electrónica que permitirá realizar trámites a través de Internet. Este convenio sitúa al Consejo de la Abogacía Catalana en la vanguardia de las abogacías europeas en materia de innovación tecnológica. De hecho, se trata de una iniciativa pionera en España y en Europa.

La firma electrónica dotará a los documentos "virtuales" de los abogados de la misma validez que los emitidos en papel, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, y permitirá a los letrados realizar muchos de sus trámites "online" con total seguridad y también enviar por la Red a las diferentes administraciones sus documentos.

La seguridad y veracidad están garantizadas gracias a un código personal y privado que evita que los datos de los mensajes puedan ser manipulados, falseados o interceptados por terceras personas. Además, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) actuará como certificador de la autenticidad de la firma y de los diferentes colegios firmantes como autoridades de registro, al estar inscritos en ellos los abogados.

El responsable del proyecto, Pere Lluis Huguet Tous, aseguró que esta iniciativa agilizará las comunicaciones entre los abogados pero también redundará en beneficio de los clientes, puesto que los datos de registros, como el mercantil o civil, podrán modificarse de forma rápida y sencilla. Asimismo, añadió que facilitará la participación de los abogados en las elecciones de las correspondientes juntas.

En el proyecto no participa el Colegio de Abogados de Barcelona, que no ha querido tomar parte puesto que cuenta con un sistema propio de firma electrónica desde 2001. Fuentes de los 13 colegios firmantes aseguran que esta iniciativa fue un proyecto piloto y no llegó a implantarse.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones