Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Tres jueces leoneses elaboran una guía para prevenir engaños en el comercio “online”

Dicen que el fraude más común es no recibir el producto o servicio comprado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 diciembre de 2002
Tres jueces de la provincia de León han elaborado una novedosa guía de recomendaciones útiles sobre el comercio en Internet, con la que pretenden combatir el fraude informático, además de "definir el marco legal y jurídico", a fin de que las transacciones comerciales, a través de la red, se efectúen con éxito.

Los co-autores de esta guía, Ignacio Rafols, Ricardo Rodríguez y Juan Carlos Suárez-Quiñones, advierten en su obra, editada por la Concejalía de Consumo y Comercio de León, de que el fraude más común consiste en que el consumidor no recibe el producto o servicio comprado, y pagado, o, si lo hace, "difiere sustancialmente" de aquello que se ofertaba. Otro de los fraudes más frecuentes afecta a las subastas de productos, para los que se fija un precio de salida a fin de que los interesados pujen para su adjudicación y, una vez enviado el dinero, el artículo adquirido no es recibido.

Los jueces advierten también de la compra fraudulenta con números de tarjeta de crédito no válidos, de las transferencias en banca "online", de la solicitud engañosa de transferencias de dinero mediante artimañas, como por ejemplo de convocatorias de empleo previo abono de una pequeña cuota, así como de conexiones al 906.

Utilizar servidores seguros para sus compras en la red, no facilitar las claves de acceso a banca electrónica, no comprar a la primera oportunidad y averiguar el grado de solvencia de las tiendas virtuales, además de guardar todos los posibles datos acerca de la página y denunciar los fraudes detectados, son algunas de las recomendaciones de estos jueces. El Ayuntamiento de León ha editado 5.000 guías, que se distribuirán en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones