Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Tres sistemas competirán en España por el pago de las compras a través del móvil

A través del teléfono los usuarios podrán pagar todo tipo de compras y realizar cualquier transacción bancaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 julio de 2001
El teléfono móvil, del que existen en España más de 20 millones de usuarios, cifra que va en aumento, se ha convertido en la gran esperanza del comercio electrónico. Bancos y cajas de ahorros tienen ya definida su estrategia para los sistemas de pago por móvil.

A partir del 2002 competirán en España por este nuevo negocio tres grandes empresas: Movilpay, en la que participan los gigantes BBVA, BSCH, Telefónica y Airtel; Paybox, desarrollada en toda Europa por la entidad Deutsche Bank, y CaixaMovil, encabezada por La Caixa y otras cajas de ahorros catalanas. Las inversiones para preparar el sistema, que depende en gran parte de las nuevas generaciones de móviles, alcanzarán o rebasarán los 25.000 millones de pesetas. Desde el teléfono móvil, el cliente o usuario podrá pagar todo tipo de compras y realizar cualquier transacción bancaria.

El comercio electrónico a través de Internet entre particulares no ha alcanzado las cifras esperadas en España ni en Europa. Las compras a través de la red apenas superaron los 25.000 millones de pesetas en el año 2000 y un buen número de 'supermercados' y 'tiendas virtuales' han tenido que cerrar o reducir drásticamente sus plantillas. Prueba de ello es que más de la mitad de los clientes de los denominados bancos por Internet, como Uno-e, Patagon, ING Direct o ActivoBank operan por medio del teléfono para contratar productos o resolver dudas. Por cultura o desconfianza, el contacto personal sigue siendo fundamental en las compras y operaciones financieras.

Sin embargo, los expertos del comercio electrónico creen que el mayor aliado de Internet en los próximos años será el teléfono móvil. Este artículo ha conseguido romper todas las previsiones de ventas y utilización en nuestro país, con más de 20 millones de clientes y un nivel de beneficios que compite desde hace tiempo con los de la telefonía fija.

Para ellos, las diferentes operadoras de telecomunicaciones, junto con bancos y cajas, analizan estas semanas las plataformas tecnológicas que darán soporte al sistema de pago por móvil. La idea inicial es lanzar comercialmente el sistema en el primer trimestre de 2002. El primer paso se dio meses atrás con la fusión en una sola empresa de los dos mayores proyectos, liderados en cada caso por BBVA y BSCH. El Tribunal de Defensa de la Competencia recomendó a sus promotores que abrieran su accionariado a todos los operadores y bancos y cajas.

Aunque aún no está definido el sistema de pago, se trabaja sobre la idea de vincular el número de teléfono del móvil con una cuenta corriente o tarjeta de débito sobre la que realizar el cargo en cuenta.

De esta forma, se evitará dar el número de cuenta directamente. El sistema liderado por Deutsche Bank en toda Europa, Paybox, es el único de los sistemas que está operativo en España, donde sus responsables esperan conseguir la adhesión de 3.000 comercios y 400 tiendas virtuales. La autorización del pago en este caso se realiza fuera de Internet, en la red GSM del teléfono móvil, para garantizar una mayor seguridad. Para activar operaciones financieras por teléfono es necesario poseer un número clave secreto.

Etiquetas:

compras móvil pago

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones