Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Turkmenistán permite, tras siete años de prohibición, la apertura de un cibercafé

Las autoridades de esta república asiática aseguraron hace poco que Internet debía ser accesible para todos los ciudadanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 febrero de 2007
Después de siete años de prohibición, la capital de Turkmenistán, Asjabad, acogerá en breve la inauguración de un cibercafé, según anunciaron las autoridades del país. Esta medida obedece a una de las promesas electorales de Gurbangulí Berdimujammédov, presidente interino del país.

En este sentido, Berdimujammédov declaró recientemente que el servicio internacional de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación debían ser accesibles para todos los ciudadanos turkmenos. Berdimujammédov asumió el cargo a finales de diciembre, tras la súbita muerte del dictador turkmeno Saparmurat Niyázov, que dirigió con firmeza los destinos de este país durante 21 años y aplicó una política represora contra cualquier disidencia al régimen.

El libre acceso a Internet se produjo en esta república centroasiática entre 1996 y 1999, época en la que surgieron numerosos cibercafés. Las autoridades suspendieron el libre acceso de la población en el año 2000 y cedieron los derechos exclusivos al proveedor estatal de Internet, Turkmentelekom, que sólo ofrece este servicio a instituciones gubernamentales y compañías estatales.

Turkmentelekom explicó que se ha habilitado un espacio para el cibercafé en el edificio central de Telégrafos, que contará con cinco ordenadores. No obstante, por ahora "no se ha tomado ninguna decisión sobre el aumento del número de abonados que pueden conectarse a Internet en sus domicilios", añadió la compañía estatal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones