Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un cable submarino unirá directamente las redes de Internet de banda ancha entre Estados Unidos, China, Corea del Sur y Taiwán

Buena parte de las comunicaciones han de pasar actualmente por Japón y Hong Kong, lo que retrasa y dificulta el intercambio de datos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 diciembre de 2006
Por primera vez, las redes de Internet de banda ancha de China, Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwán estarán unidas directamente por un cable submarino, para cuyo tendido trabajarán conjuntamente la segunda mayor operadora de telefonía de EE.UU., Verizon, y cinco grandes telefónicas de Asia.

Las firmas asiáticas que tomarán parte en esta operación, anunciada esta semana por las compañías implicadas, son tres de las mayores compañías chinas de telefonía (China Telecom, China Netcom, y China Unicom), la taiwanesa Chunghua Telecom y la surcoreana Korea Telecom. El nuevo cable, llamado "Trans-Pacific Express", será capaz de transportar la información de 62 millones de llamadas de teléfono simultáneas, o diez gigabytes por segundo, lo que supone 60 veces más que las redes actuales.

Con unos 17.700 kilómetros de longitud, el cable óptico submarino tendrá un coste aproximado de 500 millones de dólares (380 millones de euros) y podrá entrar en funcionamiento en el tercer trimestre de 2008. La red submarina de cable del Océano Pacífico disponible en la actualidad no puede satisfacer la creciente demanda de Internet de banda ancha y telefonía móvil de última generación en los citados países.

Una buena parte de las comunicaciones a través de Internet o móvil entre China y Estados Unidos ha de pasar por Japón y Hong Kong, lo que supone retrasos y dificultades técnicas que complican el intercambio de datos entre los dos países del mundo con mayor número de internautas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones