Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un error técnico en la web de la Comisión del Mercado de Valores expuso al público los NIF de los consejeros de las empresas

Este suceso pone de manifiesto la "carencia de medios" de este organismo, según los especialistas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 enero de 2004
Un error técnico ocurrido en el sistema informático de la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) provocó que durante un plazo de tiempo no determinado -algunas fuentes hablan de todo el fin de semana- se expusieran a la luz pública los números de identificación fiscal (NIF) de buena parte de los consejeros de las empresas españolas. La Agencia de Protección de Datos (APD) está investigando si la CNMV ha podido incurrir en una ilegalidad.

Aunque se desconocen las posibles consecuencias jurídicas que podría tener tal revelación, fuentes del organismo restaron importancia al fallo, pese a reconocer lo "llamativo" del mismo, y subrayaron que "ya ha sido subsanado y no hay riesgo de que existan fugas de información".

En general, la interpretación que se ha hecho entre los expertos del mercado es que lo ocurrido demuestra la "carencia de medios" de la CNMV, pues ha habido una laguna en la reserva de los datos que maneja, un requisito que se antoja "fundamental" para garantizar la colaboración de todas las empresas con ella.

No obstante, reconocen que la importancia de la información publicada es "bastante relativa", pues algunas compañías ya incluyen los NIF de sus altos cargos en las comunicaciones que remiten a la Comisión, y que a su vez son colocadas a disposición del público en general a través de Internet.

En esta ocasión, el problema ha llegado por un error en el tratamiento informático de su base de datos, que ha provocado que las cifras que normalmente quedan "ocultas" quedaran visibles. De esta forma, durante buena parte de la mañana de ayer se podía abrir uno de los archivos, que contienen información general de empresas, y comprobar como los nombres de los consejeros y máximos accionistas de las mismas habían sido reemplazados por sus números de identificación fiscal, que a primera hora de la tarde fueron tapados mediante asteriscos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones