Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un estudio asegura que los actuales piratas informáticos buscan sobre todo beneficios económicos al crear un virus

Hasta tres cuartas partes de los principales virus dejan al descubierto información confidencial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 septiembre de 2005
Un informe publicado el domingo sobre los seis primeros meses de 2005 aseguró que, a la hora de crear virus para Internet, los piratas informáticos se guiaron más en ese periodo por la búsqueda de beneficios económicos que por otros motivos, como lograr notoriedad o nuevas emociones.

El "Informe de Amenazas de Seguridad en Internet de Symantec" también halló que los virus que dejan al descubierto información confidencial representaron hasta tres cuartos de los principales virus, gusanos y troyanos, un 54% más que en los últimos seis meses de 2004.

Asimismo, el trabajo indicó que la cantidad creciente de software peligroso permitió que hubiese "spam" (correo basura) que se transmitiese automáticamente de un ordenador a otro. Estos programas llamados "troyanos" pueden descargar e instalar "adware" (programas que pueden ser instalados a cambio de visualizar mensajes publicitarios durante su curso) para desplegar anuncios "pop-up" en el buscador web de un usuario.

El último informe del principal fabricante del mundo de software de seguridad también dijo que durante la primera mitad de 2005 el número de virus cuyo objetivo fueron los usuarios del Windows de Microsoft subió un 48%, hasta casi 11.000, ya que los hackers usaron nuevas herramientas y una creciente sofisticación para crear complicados códigos.

Mientras se incrementen los beneficios económicos, aseguró el informe, "es más probable que los atacantes desarrollen códigos más sofisticados y furtivos que intentarán desactivar antivirus, "firewalls" (sistemas diseñados para prevenir el acceso no autorizado a una red privada) y otras medidas de seguridad".

Las primeras generaciones de delincuentes cibernéticos tendieron a liberar virus para "alentar sus reputaciones en el tenebroso mundo hacker", pero ahora la motivación ha pasado a ser "obtener beneficios económicos usando software más sofisticado", afirmó Vincent Weafer, un experto en seguridad de Symantec.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones