Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un estudio concluye que las páginas web relacionadas con viajes y transportes incumplen los requisitos de accesibilidad

Ninguno de los 15 portales analizados ha superado el 50% de éxito en las pruebas técnicas realizadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 octubre de 2006
Según datos del Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet, las páginas web de las empresas e instituciones dedicadas a viajes y transportes tienen un nivel "decepcionante" de accesibilidad y están "muy lejos" de cumplir con los requisitos básicos. El estudio ha sido desarrollado por Technosite, empresa de la Fundación ONCE encargada de la gestión del portal de la discapacidad.

El nivel de accesibilidad en dichos portales "dista mucho de tener unos niveles aceptables", puesto que de los 15 portales analizados, ninguno ha superado el 50% de éxito desde el punto de vista técnico, según los datos de este trabajo. Los resultados, que se extraen de la valoración de los usuarios, han sido calificados en su mayoría de "poco satisfactorios".

Disponible en la página web "www.discapnet.es", este estudio ha combinado el análisis técnico de 12 criterios cuyo incumplimiento perjudica la accesibilidad web -etiquetado de formularios, contraste de color, uso de marcos, descripción de imágenes, código, encabezados, etc.-, junto con la experiencia y valoración de usuarios con diferentes discapacidades y sin discapacidad aparente. La muestra realizada incluye portales web de agencias de viajes, empresas de transporte (marítimo, aéreo y terrestre) e instituciones de información turística.

Los portales evaluados han sido "Turespaña online", "Viajar.com", la agencia de viajes "Rumbo", "Lastminute.com", Iberia, Spanair, Air Europa, autocares ALSA, "La Sepulvedana", RENFE, ferrocarriles FEVE, Transmediterránea, Balearia, el Consorcio de Transportes de Madrid y Transportes Metropolitanos de Barcelona. La media general de todos los portales analizados se sitúa en un porcentaje de cumplimiento de los criterios técnicos del 16%, mientras que individualmente ningún portal supera el 50% de éxito en las pruebas.

El Consorcio de Transportes de Madrid, con tan sólo un 37,5% de éxito, ha sido el que mayor puntuación ha obtenido. Tras él, la que quedó en segunda posición fue la web de RENFE, con un 26,67%. Los trece portales restantes no alcanzaron el 25% de éxito. En el caso de Turespaña, organismo estatal encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico, se comprobó que no cumplía con ninguno de los criterios de accesibilidad.

Los resultados de la evaluación técnica de la accesibilidad se complementan con la consideración de la experiencia del usuario. El objetivo es evaluar la capacidad de cada sitio en la web para ser usado por personas con distintas limitaciones funcionales desde un punto de vista eminentemente práctico. Para realizar esta valoración, se seleccionaron seis usuarios (personas con discapacidad visual, auditiva, física, más una persona sin discapacidad), que se encargaron de realizar una evaluación de los 15 portales.

Cada uno de los usuarios buscó los sitios web indicados, realizando cinco tareas en cada portal, además de cumplimentar un cuestionario de satisfacción en su experiencia sobre el mismo. De las 450 tareas realizadas en total por los seis usuarios, se concluyeron con éxito 280 (un 62,22%) y los errores fueron 95 (un 21,11%). El número de abandonos, que se debió a problemas de accesibilidad o usabilidad de los servicios, se elevó a 75 (un 16,67%).

Con este estudio se pone de manifiesto que los resultados son "decepcionantes" desde el punto de vista técnico y poco satisfactorios en la valoración de los usuarios. Por estos motivos, y ante la obligación legal que desde enero de 2006 estipula que los portales de titularidad pública deben aplicar criterios de accesibilidad, el estudio señala que "es hora de que no sólo se tome conciencia de la existencia de barreras en la Red para algunos usuarios, sino de que se tomen las medidas oportunas para paliarlas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones