Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un estudio constata el avance de España en el acceso a Internet con banda ancha

A pesar de ello, el informe reconoce que posee las tarifas de conexión más elevadas de Europa occidental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 septiembre de 2003
Los últimos resultados publicados por Jupiter Research permiten conocer que España contaba a finales de 2002 con el mayor porcentaje de hogares con acceso a Internet a través de banda ancha (37 por ciento) en Europa occidental, "a pesar de tener una de las tarifas básicas mensuales por conexión más caras de la región".

La consultora prevé que el millón de hogares con Internet de banda ancha existentes en España a finales del año 2002 -en la actualidad supera el millón y medio de líneas de alta velocidad-, se cuadruplique a finales de 2008, alcanzando los 4,1 millones.

Este dato representaría un 67 por ciento del total de hogares con acceso a la Red, consiguiendo así nuestro país el porcentaje más alto de toda Europa occidental. De igual modo, el estudio prevé que el número de hogares con acceso a Internet de banda ancha sobrepase a los domicilios con acceso a la Red de banda estrecha en el próximo año.

En contraste, sólo un 8 por ciento de los hogares con Internet en Italia cuentan con una conexión de banda ancha, "a pesar de que las tarifas básicas mensuales por conexión en Italia están a precios más bajos que en España".

Jupiter Research afirmó que el coste medio en España de 0,5 megabits por segundo en las tarifas de conexión a Internet mediante ADSL es "uno de los más altos" de Europa (73 euros), comparado, por ejemplo, con los 36 euros de Italia.

No obstante, el estudio señala que el modelo de pago por minuto de conexión en Italia ha sido un obstáculo en la adopción de Internet de alta velocidad comparado con España, "ya que este tipo de tarifa no atrae a consumidores que usan Internet para descargar ficheros de música o video, una de las principales razones por las que el consumidor ha adoptado el acceso a Internet de alta velocidad en el hogar".

El trabajo recoge además que los consumidores españoles se han beneficiado de la competición entre diferentes proveedores de servicios de Internet (ISPs), siendo uno de los primeros mercados en ofrecer gratis la activación, el módem y la instalación, "estimulando así de una forma más atractiva y conveniente la adopción del ADSL en España".

"Es insólito que España cuente con tan altos índices de adopción de Internet de banda ancha teniendo en cuenta que el porcentaje de usuarios de Internet es relativamente bajo con respecto al resto de Europa occidental", señaló la analista de Jupiter Research Lourdes Salcedo.

"El ser consciente de los beneficios de la banda ancha con respecto a la banda estrecha por parte de los usuarios españoles y una gran variedad de productos y paquetes entre los que elegir, han sido cruciales en la adopción del ADSL en España y seguirán siendo cruciales en el futuro", añadió Salcedo. Estados Unidos sigue en primera posición, muy distanciado, con más de veinte millones de líneas de banda ancha. No obstante, Corea del Sur tiene la mayor penetración de esta tecnología, con 23 líneas de alta velocidad por cada cien habitantes.

Etiquetas:

ancha banda españa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones