Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un estudio detecta el aumento de las ventas de música a través de Internet y de los teléfonos móviles durante 2005

Las canciones disponibles de forma comercial superan ya los dos millones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 enero de 2006
Las ventas de música a través de Internet y de los teléfonos móviles crecieron en todo el mundo durante 2005, generando ventas de 1.100 millones de dólares, unos 380 millones de dólares más que el año anterior. Se espera que en 2006 esta tendencia continúe. Ese es el principal dato que se extrae del informe Digital Music Report 2006 presentado ayer por la Federación Internacional de Productores de Música, IFPI, que repasa en sus páginas la evolución del mercado internacional digital de música.

Durante el pasado año los usuarios descargaron 420 millones de canciones a través de Internet, 20 veces más que dos años antes, y el catálogo de canciones disponibles de forma legal superó los dos millones. La música digital representa ya el 6% del mercado. Además, el negocio legal de la música digital está acabando paulatinamente con la piratería en Internet.

Según el informe, el móvil se ha afianzado durante 2005 como dispositivo portátil para escuchar música. La música a través del móvil ya representa aproximadamente un 40% de las ventas del mercado digital global. "Hace dos años, pocos podíamos haber previsto los extraordinarios desarrollos que estamos observando en el negocio de la música digital, y todavía habrá más crecimientos significativos en 2006", señaló John Kennedy, presidente de IFPI.

"Este gran mercado que surge presenta también grandes desafíos; en primer lugar, se hace necesaria una mayor cooperación entre proveedores de servicios de Internet y distribuidores para colaborar en la protección de la propiedad intelectual y la contención de la piratería", afirmó.

El informe de la IFPI refleja también cómo las acciones legales llevadas a cabo en todo el mundo contra la actividad de servicios P2P que facilitan compartir archivos protegidos de forma ilegal es algo que está contribuyendo a dar forma a un sector que está todavía dando sus primeros pasos. Asimismo, la IFPI considera que tanto las administraciones públicas como todos los que son parte del negocio deben implicarse en la evolución de la propiedad intelectual, la gestión de derechos o las campañas contra la piratería.

En estos momentos, el catálogo de música "online" supera los dos millones de canciones y los 165.000 álbumes. Además, la tienda de música Apple iTunes está ya presente en 21 países, mientras que nuevos canales de distribución de música se están poniendo en marcha, como las radios digitales o el podcasting. En Estado Unidos se ha presentado el primer servicio P2P legal, iMesh.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones