Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un estudio estima que alrededor de 350.000 españoles realizan cursos a través de Internet

Según este trabajo, uno de cada diez universitarios sigue sus estudios como alumno virtual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 septiembre de 2005
El estudio Bioeduca 2006, elaborado por el Observatorio Español de Internet, estima que alrededor de 350.000 españoles siguen cursos diversos a través de Internet, de los que un 50% son universitarios y el resto cursan estudios variados como medicina china, inglés o preparación para oposiciones.

Según las conclusiones del citado estudio, uno de cada diez universitarios ya es virtual -unos 170.000 en toda España- y no acude a las aulas tradicionales, según informó en rueda de prensa en Barcelona el director del Observatorio Español de Internet, Francesc Canals, quien afirmó que el porcentaje total de estudiantes a distancia de cualquier disciplina se sitúa en España en el 5%, cifra que refleja que "importantes segmentos de la población no han podido adaptarse con comodidad a la oferta educativa presencial". Canals auguró por ello que esta cifra crecerá e incluso se doblará entre los próximos tres a cinco años.

A pesar de esas previsiones, Canals indicó que el informe concluye que el denominado "e-learning" (estudio a través de Internet) se estabilizará en el 10% de alumnos, por "la cultura del trato presencial en España y en todo el ámbito mediterráneo", frente a porcentajes mucho más elevados que se registran en países nórdicos.

El perfil del usuario que sigue un curso por Internet es el de una persona de entre 30 y 45 años, con uno o más hijos a su cargo y que trabaja a jornada completa, que no tiene tiempo suficiente para ir a una universidad o centro de estudios y que se dedica al estudio en franjas horarias en las que no ha de atender directamente a la familia o a los hijos.

Más de cinco millones de ciudadanos de toda España, según cálculos del Observatorio Español de Internet, se incorporarán a algún tipo de aprendizaje mediante el "e-learning" durante los próximos cinco años, favorecido por la desaparición de las resistencias culturales, la mejora de las condiciones técnicas de Internet para el gran público y la mejora de una cultura del aprendizaje.

Para evitar estafas en este sector del aprendizaje por Internet, Francesc Canals aconsejó a los usuarios "comparar precios de los cursos y no precipitarse, leer la letra pequeña de los contratos, pagar con tarjeta y no con transferencia bancaria y constatar que efectivamente quien ofrece un curso ofrece su razón social, teléfonos de contacto y NIF, ya que la ley obliga a ello".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones