Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un estudio ve el mundo completamente conectado para 2020, pero observa problemas de privacidad

Augura la aparición de grupos hostiles que intentarán perturbar el funcionamiento de Internet

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 septiembre de 2006
El planeta estará completamente conectado para el año 2020, aunque habrá zonas oscuras, adicciones virtuales y problemas de privacidad. Estas son algunas de las predicciones que realizan 742 expertos sobre el futuro de la Red y que aparecen recogidas en un estudio del instituto Pew Internet and American Life Project.

El estudio "The Future of the Internet II" pone de manifiesto la incertidumbre que hay en torno al futuro de las nuevas tecnologías. Así, un 56% de los consultados cree que para 2020 todos los rincones del planeta estarán conectados, frente a un 43% que se muestra más escéptico. Un 49% piensa que tal ubicuidad podría crear problemas de privacidad para la gente, frente a un 46% que no opina igual.

Las herramientas de acceso serán en su mayoría móviles, con una poderosa estructura

Janna Quitney Anderson, autora del trabajo asegura que "una de las preocupaciones principales es: ¿quién controla las estructuras de Internet?" Bob Metcalfe, fundador de 3Com e inventor de ethernet, augura que la Red será una conexión mundial de diferentes dispositivos.

Más de la mitad de los especialistas consultados -el 58%- aventura que en los próximos años aparecerán grupo hostiles a las nuevas tecnologías -conocidos como refusenik- que recurrirán incluso a actos terroristas para perturbar el funcionamiento de Internet. No obstante, hay un 35% que no contempla esta posibilidad.

Mayores oportunidades

Por otra parte, un 52% de los expertos considera que habrá mayores oportunidades gracias al desarrollo de Internet, ya que la rápida circulación de la información hará que se diluyan las fronteras nacionales en beneficio de las ciudades y las diversas comunidades de intereses. En 2020 la Red será un negocio próspero y de bajo costo con millones de dispositivos técnicos, según algunos, a pesar de las serias preocupaciones que manifestaron otros.

Otro 56% dice que la realidad virtual permitirá mejoras en la productividad, pero al mismo tiempo creará dependencia de los mundos virtuales.

Respecto a los idiomas, el 57% no cree que el inglés pueda dominar la Red hasta el punto de hacer desaparecer otras lenguas, frente al 42% que piensa lo contrario.

Transparencia

Dentro de catorce años las herramientas de acceso serán en su mayoría móviles, con una poderosa estructura. Todas las aplicaciones vendrán de la Red.

Pero las respuestas de los encuestados se dividieron con respecto a si las vidas de las personas que cada vez utilizan más la Red disminuirán su privacidad en aras de un aumento en la transparencia. El fundador de NetLab, Barry Wellman, vaticina que cuanto menos poderosa sea una persona "más transparente será su vida".

Además, en el estudio surgieron otras preocupaciones con respecto a la regulación gubernamental, a los intereses comerciales y a la interoperabilidad, es decir, a la posibilidad de que formatos distintos trabajen juntos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones