Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un fallo en el sistema eléctrico deja al telescopio Hubble sin su cámara principal

Si las operaciones para volver a ponerlo en marcha no prosperan, habrá que esperar a la próxima misión de la NASA

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 enero de 2007
La cámara principal del Telescopio Espacial Hubble, la misma que ha suministrado algunas de las imágenes más espectaculares del espacio, se ha perdido de manera definitiva. Todo ocurrió el pasado 27 de enero, cuando un cortocircuito activó el sistema que desconecta de forma automática el telescopio para prevenir daños mayores.

Los ingenieros de la NASA intentaron recuperar el pasado lunes los instrumentos del Hubble, aunque no pudieron volver a conectar la ACS (Advanced Camara for Surveys), el sistema de visión más importante. Sólo un tercio de las funciones de la cámara pudieron ser restablecidas, según informaron fuentes de la agencia espacial norteamericana.

Ya en junio de 2006 falló el sistema eléctrico principal. Desde entonces el telescopio ha estado funcionando gracias al sistema de reserva, que es el que ha fallado en esta ocasión. Como un último esfuerzo por recuperar, aunque de modo parcial, la cámara ACS, vital para la mayor parte de las observaciones, los técnicos de la NASA podrían intentar en los próximos días reiniciar el sistema principal de alimentación.

Si esta operación no resulta, sólo quedará esperar a la próxima misión de mantenimiento, prevista por la NASA para el próximo año. Esa misión del transbordador espacial tenía programada, entre otras reparaciones, sustituir la vieja cámara principal por otra más moderna y de mayor capacidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones