Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un foro sobre televisión infantil debatirá en Barcelona la influencia de las nuevas tecnologías sobre los niños

El encuentro abordará el uso que los pequeños hacen de los videojuegos, Internet y los móviles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 noviembre de 2005
Abordar el uso que los niños y adolescentes hacen de las nuevas tecnologías de la información, concretamente de los videojuegos, Internet y los móviles, y analizar en qué medida inciden en su educación y formación. Esos serán algunos de los contenidos a debate en el IX Foro Mundial de la Televisión Infantil, que tendrá lugar en Barcelona entre los días 15 y 17 de noviembre.

Auspiciado por el Observatorio Europeo de la Televisión Infantil y con el lema "Tantas pantallas son demasiado", el encuentro reunirá en una misma sala para analizar esta cuestión a profesionales tan dispares como un diseñador gráfico en línea, psicopedagogos y expertos universitarios o responsables políticos.

La televisión en general se dedica poco a formar personas y percibe a los niños "como meros consumidores pasivos de imágenes en lugar de usuarios críticos activos", aseguró en conferencia de prensa el presidente del Observatorio, Valentí Gómez. En esa misma línea, Gómez afirmó que los nuevos productos tecnológicos de masas como los móviles, Internet y las videoconsolas no están orientados para formar o educar, pese a tener capacidad para ello.

A pesar de ello, en este organismo se muestran "escépticamente positivos y positivamente escépticos" ante la "creciente preocupación" que hay por la televisión infantil. Gómez puso como ejemplo la iniciativa de Televisió de Catalunya y de la firma Cromosoma de emitir episodios de "Les Tres Bessones" en inglés para promover el aprendizaje de esta lengua entre los pequeños.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones