Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un geriátrico de A Coruña prestará atención a los mayores por Internet las 24 horas del día

Este proyecto pionero persigue que estas personas puedan mantener un contacto permanente con los centros asistenciales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 noviembre de 2003
El Centro Gerontológico de Estancias Diurnas La Milagrosa, en A Coruña, está poniendo en marcha, de manera experimental, un proyecto pionero que persigue que los mayores puedan mantener un contacto permanente con los centros asistenciales a través de su aparato de televisión, que estará conectado a Internet y podrá ser manejado mediante el mando a distancia.

El proyecto "Telegerontología" será gestionado por la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de A Coruña (UDP). El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores y mantener o incrementar los servicios asistenciales, así como proporcionarles atención a distancia las 24 horas, mediante una serie de recursos informáticos de manejo sencillo.

Los mayores que participen en este proyecto podrán, además, ser evaluados periódicamente desde la central, a través del aparato de televisión conectado a una cámara web, y, cuando se considere necesario, podrán utilizarse una serie de periféricos para monitorizar sus constantes vitales, el pulso y la tensión, y determinados parámetros bioquímicos, como el nivel de azúcar en la sangre.

Hacer electrocardiogramas y medir la capacidad respiratoria son otras de las pruebas incluidas en este programa, que en un futuro podrá incorporar tecnologías como la videovigilancia, los detectores de movimiento o la videoconferencia. El sistema ya se está estudiando en otras zonas de España para aplicarlo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones