Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un informe advierte de que el “cloud-computing” y la virtualización se convertirán en objetivos de los ciberdelincuentes

También usarán las redes sociales para entrar en el círculo de confianza los usuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 diciembre de 2009
El "cloud-computing" y la virtualización, nuevas tecnologías que ofrecen a las compañías beneficios y ahorros de costes, desplazan los servidores fuera del perímetro de seguridad tradicional y, por tanto, ampliarán el terreno de juego para los ciberdelincuentes, según el "Informe Anual de Amenazas 2010" de Trend Micro. Otro objetivo serán las redes sociales, que serán utilizadas para entrar en el "círculo de confianza" de los usuarios.

Los ciberdelincuentes son muy ágiles a la hora de explotar o aprovechar cualquier tendencia para conseguir dinero u obtener cualquier otro tipo de beneficio, señala Trend Micro. La creciente popularidad del "cloud-computing" y de la virtualización entre las empresas "es probable que copen la atención de los criminales" para la próxima oleada de estafas, asegura la firma. Además, la ingeniería social jugará un gran papel protagonista en la propagación de amenazas, añade. Dado el creciente grado de saturación de los medios sociales con contenidos previstos para ser compartidos mediante interacciones sociales en Internet, los ciberdelincuentes "intentarán penetrar y comprometer las comunidades on line más populares durante 2010", mantiene Trend Micro.

La compañía indica que las redes sociales son también lugares maduros para robar información de identificaciones personales. La calidad y cantidad de los datos publicados de forma abierta por la mayoría de los usuarios en sus páginas de perfil, combinados con pistas de interacción, son más que suficientes para los cibercriminales para llevar a cabo robos de identidad. "La situación empeorará en 2010, con perfiles de personalidades que sufrirán desde suplantación de identidades on line a robo de cuentas bancarias", afirman en el informe.

Trend Micro señala en su informe que los nombres de dominio se están volviendo cada vez más internacionales y la introducción de dominios regionales de primer nivel (rusos, chinos y con caracteres arábicos) creará nuevas oportunidades para lanzar antiguos ataques a través de similares dominios de phishing. La compañía predice que "esto será uno de los principales problemas de reputación y supondrá un reto para las empresas de seguridad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones