Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un informe propone aumentar la transparencia entre clientes y proveedores en la computación en la nube

El documento trata temas como la gestión de la privacidad de los datos, la normativa en vigor o la auditoría de servicios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 julio de 2011
computación en la nube (Cloud Compliance) propone en sus conclusiones aumentar la transparencia en la relación entre cliente y proveedor de servicios de computación como elemento básico de confianza entre las partes. El Capítulo Español de Cloud Security Alliance (CSA-ES), impulsado por ISMS Forum Spain y Barcelona Digital Centro Tecnológico, ha elaborado este primer informe sobre el cumplimiento normativo de la computación en la nube.

El documento, denominado "Cloud Compliance Report" y en cuya elaboración han participado medio centenar de profesionales, aborda aspectos fundamentales a tener en cuenta en la contratación de servicios en la nube, como los relacionados con la gestión de la privacidad de los datos, las normativas y regulaciones exigibles o de carácter voluntario en España, así como las metodologías más elementales para la auditoría de servicios en la nube.

Estas recomendaciones podrían ser de aplicación a los modelos más tradicionales de externalización de servicios (como el "housing" o el "hosting"), algo lógico si se tiene en cuenta que la computación en la nube podría considerarse como un salto cualitativo en los modelos de provisión de servicios TIC. El informe advierte de que tanto los clientes como los proveedores han de ser conscientes de las normativas y regulaciones a las que están sujetos, y han de garantizar el cumplimiento de las mismas.

El documento recomienda que los clientes informen a los proveedores sobre los tratamientos de datos de carácter personal y los requisitos que sobre ellos existen y que estos, a su vez, identifiquen e informen de las localizaciones en las que realizarán dichos tratamientos o de proveedores a los que ellos subcontraten parte de sus servicios. También propone que se establezcan mecanismos de coordinación entre ambas partes para asegurar que se puede dar cumplimiento a los derechos de los afectados de manera responsable.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones