Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un informe reconoce que no se pueden eliminar por completo los riesgos de la banca electrónica

Existirá falta de seguridad mientras se siga utilizando el protocolo "http", concebido para visualizar páginas web

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 junio de 2006
La Asociación de Internautas (AI) dio a conocer un informe de la consultora Penset que mantiene que la banca electrónica está expuesta a "toda serie de riesgos" y que no es probable que estos peligros se puedan eliminar "por completo".

Aunque la banca electrónica ha funcionado bien en general hasta el momento, los ataques avanzan y la seguridad se puede romper de "muchas maneras", según se afirma en el trabajo "Banca electrónica, nuevos vectores de ataque". Ello se debe a que el protocolo "http" que se utiliza en Internet no se creó para ser seguro, sino para visualizar páginas web. Así, mientras no se cambie este protocolo, "no se podrá hablar de seguridad al 100%".

Para que los riesgos sean menores, los autores del estudio recomiendan cambiar el tamaño y posición de los números y las letras en los teclados virtuales. De esta forma, los delincuentes no puedan adivinar la contraseña con las coordenadas que pueden obtener con ciertos programas.

El conocido como "phishing" es uno de los ataques más repetidos a los usuarios de banca por Internet. Se trata normalmente de mensajes que simulan venir de una entidad bancaria y en los que se solicita los datos de acceso y la firma electrónica. Según el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, en el último año y medio se han registrado 600 de estos ataques en España, en cada uno de los cuales se puede llegar a robar "entre 60.000 y 90.000 euros" a los clientes de estas entidades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones