Un internauta de 24 años pone en entredicho el sistema de control de la Wikipedia

Colaboraba en la administración de la enciclopedia "online" haciéndose pasar por un reputado profesor
Por EROSKI Consumer 6 de marzo de 2007

La Wikipedia se ha convertido en poco tiempo en un auténtico referente en el mundo de la comunicación. La continua entrada de información que nutre la base de datos de este portal web está controlada por una serie de editores, cuyos servicios han llegado a considerarse esenciales para el buen funcionamiento de la enciclopedia «online». Sin embargo, un universitario de 24 años de nombre Ryan Jordan ha puesto en evidencia el sistema de control de la Wikipedia.

Bajo el seudónimo Essjay, este internauta se encargaba de editar miles de artículos para el portal. Se describía como un reputado profesor de religión en una universidad privada, con amplia experiencia en derecho y leyes.

Pese a que se presupone que todos los participantes del proyecto actúan de buena fe, casos como el de Essjay demuestran que el contenido de la enciclopedia puede sufrir importantes faltas. De todas formas, como publicaba el «New York Times», la total transparencia en el portal es, precisamente, lo que permite que cualquier tipo de fraude pueda ser detectado.

Este descubrimiento ha llevado a revistas como «The New Yorker» a pedir perdón por no contrastar la identidad de los contribuyentes de la Wikipedia en un artículo. Por su parte, Jimmy Wales, uno de los fundadores de la enciclopedia, ha asegurado que Jordan «ha pedido disculpas a todo el equipo».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube