Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un juez holandés prohíbe la importación de la PS3 al continente europeo hasta que se dilucide un litigio sobre patentes

Es la primera consecuencia del enfrentamiento judicial que desde hace meses enfrenta a Sony y LG

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 marzo de 2011
Un juez de La Haya (Holanda) ha prohibido la importación en todo el continente europeo de la PlayStation 3 (PS3) hasta que se dilucide la demanda interpuestas por la firma surcoreana LG a la japonesa Sony, fabricante de la consola. Es la primera consecuencia del enfrentamiento judicial que desde hace meses mantienen ambas compañías, con varias denuncias cruzadas sobre violación de patentes.

La orden cautelar, emitida tras una vista preliminar, indica a las autoridades aduaneras comunitarias que intercepten y decomisen todos los cargamentos de PS3 que lleguen al continente procedentes de Asia (las unidades son fabricadas y ensambladas tanto en Japón como en China). Esta decisión también afecta a la distribución de las consolas ya almacenadas en los muelles del puerto de Rotterdam y en los hangares del aeropuerto de Schiphol (Amsterdam), las dos puertas de entrada en Europa de los productos Sony. Las medidas judiciales tienen una vigencia inicial de 10 días a la espera de que el juez analice con mayor detenimiento el caso y tome una decisión definitiva.

LG acusa a Sony de vulnerar hasta siete de sus patentes en el desarrollo del reproductor Blu-ray (discos de vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad) que incorporan sus PS3, por lo que reclama la retirada de todos los modelos del mercado y la consiguiente indemnización por los que ya se han vendido.

Portavoces de Sony España evitaron realizar cualquier valoración de la noticia y cuantificar la repercusión que va a tener este cierre de fronteras en el mercado nacional. El periódico británico "The Guardian" señala que la compañía japonesa podría suplir los cargamentos retenidos en Holanda con los stocks que acumula en Alemania (6.500 unidades) y Reino Unido (10.000 unidades), aunque sí el bloqueo continúa llegará un momento en que las PS3 desaparezcan de los estantes de las tiendas.

LG ya presentó una demanda similar por los mismos motivos en Estados Unidos a comienzos de febrero. Con ese proceso judicial respondía a la denuncia que le había interpuesto Sony a finales de año en Los Ángeles por una presunta infracción de las patentes en una decena de sus teléfonos móviles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones