Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un novedoso software determina el grado de dolor que sufren los bebés por los gestos faciales

Este programa podría convertirse en una herramienta clave en los hospitales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 octubre de 2006
Una investigadora de la Universidad de Missouri (EE.UU.) ha diseñado un software que permite determinar el grado de dolor que experimentan los bebés a partir de un reconocimiento facial. "De ser exitoso, este software ayudaría a determinar si los bebés ingresados se encuentran en peligro", afirma Sheryl Brahnam, la creadora del invento.

Este programa informático, llamado Clasificación de Expresiones de Dolor, podría convertirse en una herramienta clave en las salas de cuidados intensivos para los recién nacidos, ya que ayudaría a reducir la subjetividad a la hora de "traducir" los gestos de los bebés.

En la actualidad, los médicos utilizan escalas objetivas de dolor que tienen en cuenta factores como la postura del niño, la presión arterial y también la expresión facial.

El sistema de Brahnam utiliza técnicas de reconocimiento facial para examinar las características de las expresiones faciales de los pequeños. El programa se basa en un algoritmo extraído a partir de una base de datos con 204 imágenes de 26 bebés.

De estas fotos, 60 muestran niños que experimentan dolor, ya que fueron tomadas cuando les pinchaban el talón para extraer sangre. El resto de las imágenes se tomaron cuando los bebés tenían expresiones faciales similares pero provocadas por estímulos leves, como un soplo.

"El programa es efectivo en un 90%", asegura Brahnam. No obstante, la investigadora reconoce que todavía hacen falta más experimentos para llegar a implantar esta herramienta en los hospitales.

Etiquetas:

bebés dolor grado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones