Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un nuevo virus informático codifica los archivos del ordenador y solicita el abono de 200 dólares para liberarlos

PGPCoder.A es un troyano que "secuestra" documentos informáticos y exige un rescate por ellos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 mayo de 2005
La reciente aparición de un nuevo troyano que codifica archivos del ordenador infectado para posteriormente solicitar el abono de 200 dólares para que éstos puedan ser liberados ha puesto en jaque a las empresas informáticas y al FBI. Según ha informado PandaLabs, el código malicioso, denominado "Trj.PGPCoder.A", es un troyano, por lo que no posee capacidad de propagación propia.

Su "modus operandi" supone un nuevo esquema de actuación, poco utilizado hasta la fecha. Una vez instalado en el ordenador, el código crea dos claves en el registro, una para asegurar su ejecución en cada inicio del sistema y una segunda para llevar un control de los progresos en el ordenador infectado, contando el número de ficheros que el troyano ha analizado.

Cuando se ejecuta, codifica por medio de una clave digital de cifrado todos los archivos que encuentre en el ordenador que posean una de las extensiones que tiene en su código. Entre las que posee están "doc", "html", "jpg", "xls", "zip" y "rar", todos ellos formatos muy comunes.

Finalmente, para llevar a cabo el chantaje, el troyano deposita un fichero de texto dentro de cada directorio, donde se indica la acción que se ha llevado a cabo, y se facilita una dirección de correo donde solicitar el "rescate" de los documentos, previo pago de una cantidad de dinero, 200 dólares.

Etiquetas:

pgpcoder.a troyano virus

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones