Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un nuevo virus se propaga por correo electrónico aprovechándose de la solidaridad con las víctimas por el maremoto

Cuando se abre el archivo adjunto, el virus se sirve de la lista de direcciones y propaga el e-mail

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 enero de 2005
Tsunami donation! Please help! (¡Donación para el tsunami! ¡Por favor ayuden!). Éste es el asunto que incluye el mensaje de correo electrónico que transmite un nuevo virus informático. Sus creadores, a través de una propuesta de ayuda para las víctimas del desastre del maremoto ocurrido en Asia el 26 de diciembre, pretenden que el gusano informático se difunda en masa.

Según ha informado la empresa de seguridad informática Sophos, el mensaje propone a los usuarios abrir un documento adjunto llamado "tsunami.exe". En el momento en que se abre el archivo, el virus se sirve entonces de la lista de direcciones del usuario para enviarse a otros ordenadores.

Asimismo la compañía de seguridad ha señalado que el virus también puede atacar páginas web al inundarlas de peticiones, hasta que el servidor se quede bloqueado. El consultor jefe de tecnología en Sophos, Graham Cluley, ha declarado que "engañar a usuarios inocentes haciéndoles creer que podrían estar ayudando a los esfuerzos humanitarios muestra que los piratas informáticos ya no tienen escrúpulos".

Precedentes

Por otro lado, la compañía ha recordado que no se trata del primer caso en el que se propaga un mensaje que se aprovecha de la catástrofe en el océano Índico para expandirse. A primeros de enero, otro gusano propagó el mensaje de que el maremoto era la venganza de Dios sobre "la gente que cometió actos malos en la tierra".

En la misma línea Soohos ha informado de que se han recibido numerosos correos electrónicos para obtener dinero, muchos de ellos versiones del llamado timo de las cartas nigerianas, en los que se invita a los lectores a que respondan con sus detalles bancarios con el pretexto de ayudar a realizar masivas transferencias.

Por ejemplo, uno de ellos describe que es enviado por un rico comerciante tailandés, que padece una enfermedad mortal, ha perdido a su familia en el maremoto y necesita a alguien que recoja millones de dólares estadounidenses de una empresa de seguridad europea: "Necesito a una persona temerosa de Dios y que se pueda confiar en ella, capaz de viajar a Europa y recoger estos depósitos de la sede de la compañía de seguridad".

Etiquetas:

correo maremoto virus

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones