Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un proyecto busca favorecer la formación de los futuros oncólogos españoles a través de las nuevas tecnologías

Podrán intercambiar experiencias, revisar casos y beneficiarse de la tutela de prestigiosos especialistas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 octubre de 2003
Con el objetivo de mejorar la capacitación profesional e incentivar la formación de los residentes en Oncología, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Universidad Complutense de Madrid han puesto en marcha el "Programa Avanzado de Formación para Residentes en Oncología", que permite a los futuros oncólogos españoles el uso de las nuevas tecnologías para intercambiar experiencias, revisar casos clínicos y beneficiarse de la tutela de algunos de los más prestigiosos especialistas españoles en la materia.

Actualmente, cerca de 900 oncólogos desarrollan su labor profesional en España. Los estudiantes de esta especialidad, como los de otras disciplinas, tienen que pasar por varios años de residencia, en los que la formación es un factor fundamental a la hora de prepararse para la práctica diaria.

"Este Programa nace de la voluntad de impulsar la formación de los residentes en esta especialidad, con un método eminentemente práctico, que pretende facilitar los instrumentos y técnicas para que el futuro oncólogo tenga en su mano los elementos suficientes para la práctica de la Oncología", explica el profesor Eduardo Díaz-Rubio, director del Programa y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario San Carlos (Madrid).

Se trata del primer proyecto de estas características que se realiza íntegramente "online", a través de la página web "www.formacionroche.org". Está basado en la discusión de 23 casos clínicos durante los tres meses siguientes a la incorporación de cada caso, tiempo durante el que se analizarán todos los aspectos que han influido en los pacientes y en el que el tutor responderá a las preguntas que planteen los alumnos.

El Programa, según el profesor Díaz-Rubio, "ofrece la posibilidad de utilizar una nueva herramienta en la formación de los oncólogos como es Internet, que les será de gran ayuda para el futuro". Asimismo, añade, los futuros especialistas "tendrán la posibilidad de contrastar su nivel de formación a través del análisis de los casos clínicos que estén en la Red y, por último, podrán hacer preguntas y discutir las respuestas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones