Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un proyecto elige en Internet las nuevas Siete Maravillas del mundo

La votación está abierta a todo el que quiera participar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 diciembre de 2006
Hay algunas listas que con el paso del tiempo se quedan obsoletas. Es lo que le ha ocurrido a la de las Siete Maravillas del Mundo. De los monumentos de la Antigüedad destacados por el poeta Antípatron de Sidón en el siglo II antes de Cristo, sólo uno ha llegado hasta nuestros días: la Gran Pirámide, en la llanura Gizá, en Egipto. El resto fueron pasto de incendios y terremotos. Por ello, el proyecto "The New 7 Wonders of the World" pretende reescribir esa lista, con obras finalizadas antes de 2000. El único requisito para entrar a formar parte del nuevo listado es que la candidata esté aún en pie.

Mediante una votación abierta a todo el mundo, bien por Internet o por teléfono (tarificación especial), se determinará qué edificios acompañan a la Gran Pirámide -candidata a la reelección-; los jardines colgantes de Babilonia, en Irak -de los que realmente nunca ha habido pruebas de su existencia-; el templo de Artemisa en Éfeso y el sepulcro de Mausolo en Halicarnaso, en Turquía; la estatua de Zeus en Olimpia y el Coloso de Rodas, en Grecia, y el faro de Alejandría, en Egipto, sustituto en algún momento de la historia de las Murallas de Babilonia.

La elección de las nuevas maravillas comenzó en 1999, cuando el impulsor de esta iniciativa, Bernard Weber, lanzó una página web en la que personas anónimas presentaban candidaturas. En enero de 2006, un comité de expertos liderado por Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco, realizaba una criba de 21 finalistas entre los 77 lugares más votados a través de Internet. El 7 de julio del próximo año, Lisboa será el escenario donde se dará a conocer el resultado final. La mitad de los beneficios se destinará a la restauración de monumentos. La web para realizar las votaciones es: www.new7wonders.com.

Entre las candidatas a figurar en la nueva lista destacan la Gran Muralla China, la Torre Eiffel, el monumento megalítico de la Edad del Bronce de Stonehenge, la Acrópolis ateniense, el Coliseo romano, la Alambra de Granada, el Taj Mahal de la India, la Estatua de la Libertad, el Cristo de Rio de Janeiro, Machu Picchu (la ciudad sagrada de los incas), o la Ópera de Sydney.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones