Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un proyecto europeo diseña chips que cambian de color al detectar gases contaminantes

Estos dispositivos resultarán muy útiles para obtener mapas de contaminación reales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 diciembre de 2006

Se trata de una nueva tecnología de detección y reconocimiento basada en la integración de una finísima película de color con estructuras fotónicas. Los chips pueden producir una diferente respuesta óptica dependiendo de los cambios en el entorno, que puede ser fácilmente reconocida por el ojo humano. Las moléculas de colorante en las películas reaccionan a cambios en la concentración de algunos gases (dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y concentración de oxígeno), temperaturas y radiación ultravioleta a partir de una modificación en sus propiedades de absorción y fluorescencia.

Aunque estos dispositivos no estarán listos hasta dentro de tres años, Barranco está convencido de que serán muy útiles para obtener mapas de contaminación reales. Su pequeño tamaño (menos de un centímetro cuadrado), su fácil instalación y el hecho de que puedan conectarse entre sí, formando una red, permite, colocándolos por ejemplo en los semáforos, hacer un seguimiento informático de cualquier cambio en la concentración de contaminantes que se produzca en la ciudad.

También serán muy efectivos en los túneles, donde ahora se mide el dióxido de nitrógeno, pero los nuevos chips permitirán detectar también el aumento de temperatura y la concentración de oxígeno, y avisar así de un posible incendio.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones