Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un proyecto internacional llevará por primera vez la realidad virtual a los museos

Esta iniciativa consiste en digitalizar esculturas que devienen en clónicos modelos tridimensionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 febrero de 2003
www.pureform.org), dirigido por la Scuola Superiore Sant´Anna, de Pisa (Italia), y en el que colaboran el Museo dell´Opera del Duomo, de Pisa, y el citado museo español. El University College de Londres, la Universidad de Uppsala (Suecia), y la Sociedad Pont-Tech y 3D Scanners son los socios tecnológicos.

El proyecto consiste en digitalizar, milímetro a milímetro, esculturas que devienen en clónicos modelos tridimensionales, que el visitante del museo toca y visualiza a través de un sofisticado brazo mecánico, denominado "exoesqueleto", y unas gafas estereoscópicas. Al tiempo, se creará en la web una galería virtual de esculturas digitales de los museos más importantes de Europa.

El "exoesqueleto", confeccionado por piezas -que se ajustan al hombro, brazo y mano del visitante- en el laboratorio Percro ("Perceptual Robotics") de la Scuola Superiore Sant´Anna, imita fielmente los movimientos del brazo humano. En cada dedo artificial tiene tres tendones eléctricos, en la punta sensores y en las articulaciones motores. Un software genera una interacción que simula el contorno de la obra, transmitiendo estímulos iguales a los que se perciben palpando la escultura real. Este brazo de sensaciones funciona, según fuentes del Percro, a la "perfección" y actualmente se encuentra en el laboratorio para proporcionarle "un diseño moderno y llamativo". Con unas gafas polarizadas y unos auriculares se visualiza en tres dimensiones la copia de la escultura e información multimedia.

Para obtener los modelos tridimensionales se digitalizan las esculturas con un escáner tridimensional. En esta primera fase del proyecto, ya se han digitalizado del CGAC dos esculturas de Stephan Balkenhol y Xavier Toubes. Del Duomo de Pisa, Salomé, de Giovanni Pisano, Madonna, de Nicola Pisano, San Juan Bautista, de Nicola y Giovanni Pisano y Erode Plaque, de Plaster Copy. Del Liverpool Museum NMGM (National Museums and Galleries on Meyerside), las piezas clásicas Artemis y Retrato de un joven. Otros museos europeos están en negociaciones para la digitalización de esculturas, como el Museo Arquelógico Nacional de Madrid, que cedería la Dama de Elche; el Museo Nacional de Suecia, con esculturas de Johan Sergel; y obras del Petri Museum of Egyptian Archaeology, British Museum de Londres y el Ermitage Museum de San Petersburgo.

El "Pure Form" quedará instalado de forma permanente en el Museo de la Torre de Pisa, en mayo de 2004 después de 4 meses expuesto en el CGAC, en un habitáculo denominado "cave" (cueva en inglés) cuyas paredes son pantallas semitransparentes con un sistema de retroproyección, que rodea totalmente el ángulo de visión dando la sensación de estar en un entorno distinto. Otros museos habilitarán temporalmente un espacio similar para esta aventura de realidad virtual.

Etiquetas:

museos realidad virtual

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones