Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un sistema basado en el gasto de gas o agua permitirá en Japón controlar a ancianos que viven solos

Unos medidores especiales envían automáticamente sus lecturas a un centro remoto de interpretación de datos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 octubre de 2007
Ayudar a las personas más necesitadas, especialmente a los ancianos que viven más aislados, a recibir asistencia en caso necesario es el objetivo de un nuevo sistema de control que está siendo probado en la ciudad de Nagoya, en Japón, país en el que cada vez más personas de avanzada edad viven solas y donde el 20% de la población tiene ya más de 65 años.

Teniendo en cuenta que gran parte de este sector de la población no está familiarizado con herramientas de comunicación como Internet o los teléfonos móviles, tres compañías, de gas, de agua y de telecomunicaciones, junto con el Ayuntamiento de Nagoya, han trabajado en un sistema tecnológico precisamente para controlar los comportamientos de estas personas y deducir, por el consumo, si se pueden encontrar en problemas.

De esta forma, unos medidores especiales domésticos envían automáticamente sus lecturas a un centro remoto de interpretación de datos, todo ello a través de una plataforma proporcionada por la operadora NTT. Así, si por ejemplo se detecta un consumo alto y constante de agua, podría deberse a que el anciano se ha dejado el grifo abierto justo antes de sufrir un desvanecimiento o un accidente, o bien si no se detecta ningún gasto de gas durante unos días también puede significar que se encuentra en dificultades. La prueba, que se realiza con un grupo de voluntarios, comenzará efectivamente en enero y durará un año. Su finalidad es "validar la comodidad, la fiabilidad y la eficacia del sistema", según las compañías.

Etiquetas:

agua ancianos gas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones