Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un SMS recuerda a las mujeres que deben tomarse la píldora

Esta iniciativa la han puesto en marcha los laboratorios Wyeth

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 noviembre de 2007
Los SMS se han convertido en un sistema eficaz para recordar cosas. Una campaña comprueba ahora su efectividad para acordarse de tomar la píldora anticonceptiva. Basta registrarse en la página de los laboratorios Wyeth, para recibir un SMS que dice: "Es la hora de tu toma diaria".

La eficacia de la píldora es de casi el 100% si se toma de forma correcta. Pero casi todas las mujeres han olvidado alguna vez su ingesta. La iniciativa de avisar por el móvil es un servicio gratuito y anónimo "que ayuda a fidelizar la toma", señala Óscar Martínez, jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Elena en Valdemoro (Madrid).

La campaña, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, se dirige a las jóvenes que toman por primera vez anticonceptivos orales. Que son, precisamente, las que más familiarizadas están con el móvil e Internet y las que más se olvidan de tomar la píldora, según Martínez.

Para recibir el SMS recordatorio hay que registrarse en la citada web e introducir el código indicado en la caja del anticonceptivo y el número de móvil. Si se usa la caja de 21 grageas, el sistema advertirá todos los días durante el primer mes. Transcurrido ese tiempo, durante los siguientes 12 meses se recibirá únicamente el SMS el primer día que debe abrirse un nuevo envase. Si la gragea anticonceptiva es de toma diaria continuada sin descanso entre envase y envase (28 grageas), el mensaje lo envían todos los días durante tres meses.

Este sistema también se puede emplear para recordar a las embarazas su dosis diaria de ácido fólico o con el fin de finalizar un tratamiento con antibióticos: "Muchos lo abandonan antes y eso es un problema para todos porque propicia que las bacterias se hagan resistentes al fármaco", advierte Martínez.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones