Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un tribunal de apelación de Washington considera ilegal la búsqueda de usuarios que copian música “online”

La industria musical estadounidense estaba desclasificando los nombres de estos internautas sin orden judicial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 diciembre de 2003
Un tribunal federal de apelación de Washington ha propinado un serio revés a la industria musical estadounidense al determinar que los métodos usados para rastrear a quienes copian música en Internet no están autorizados por la legislación norteamericana.

De esta forma, se invalida una decisión anterior de un tribunal federal que permitió a la Asociación de la Industria Fonográfica de Estados Unidos (RIAA) forzar la desclasificación de los nombres de particulares sin necesidad de contar con una aprobación judicial.

La RIAA intentaba obligar a Verizon y otros proveedores de Internet a revelar los nombres de los clientes sobre los que había sospechas de que podrían estar copiando música sin permiso. Según esta asociación, la copia e intercambio de archivos de música "online" son actividades que han provocado, en gran parte, la caída de las ventas de discos compactos musicales a nivel mundial.

Verizon argumentó que las leyes de derechos de autor existentes no dan a la industria discográfica autoridad para exigirles nada, y que la privacidad de sus clientes estaba siendo violada.

Un tribunal de menor instancia respaldó a comienzos de este año las tácticas de la RIAA, lo que ha servido de base para cientos de demandas contra internautas individuales.

Pero ahora, el tribunal federal de apelación de Washington considera que la ley de derechos de autor de 1998 no da a los tenedores de estos derechos la capacidad para citar judicialmente los nombres de los clientes de proveedores de Internet sin introducir una demanda formal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones