Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Una avalancha de solicitudes obliga a detener el sistema de registro de dominios “.es”

El servicio se interrumpió hasta las 09:45 para realizar un proceso de depuración, pero continúa inactivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 noviembre de 2005
La liberalización de los dominios ".es" comenzó con una avalancha de solicitudes que obligó a detener el sistema hasta las 09:45 para realizar un proceso de depuración, aunque en estos momentos continúa inactivo.

Según informaron fuentes de Nic.es, el departamento encargado de la gestión de dominios dentro de la entidad pública empresarial Red.es, nada más activarse el nuevo sistema de registro a las siete de la mañana se produjo un número de solicitudes extremadamente alto. Se piensa que podría tratarse de personas que utilizan sistemas automatizados para realizar las solicitudes.

Con el objetivo de detener esta avalancha y evitar la ocupación de dominios, Nic.es decidió entonces realizar una parada técnica hasta las 09:45 de esta mañana. Sin embargo, alcanzada esa hora el servicio seguía suspendido.

Hoy entra en vigor el Plan Nacional de Dominios tras dos fases transitorias previas desarrolladas entre los meses de junio y octubre para evitar la usurpación de dominios y la especulación.

Este plan permite a cualquier ciudadano registrar libremente un dominio ".es" sin necesidad de cumplir ninguno de los requisitos que se exigían hasta ahora y sin que se realicen las comprobaciones previas que ralentizaban los trámites.

En principio, hoy se aceptan las solicitudes de nombres de dominio ".es" que empiecen por un número o letra cualquiera entre la "a" y la "b" inclusive. Mañana, a partir de las 7:00, de la "a" a la "e".

El jueves se podrán solicitar dominios entre la "a" y la "n", y el viernes, último día del proceso, se podrá pedir cualquier nombre bajo el dominio ".es" que quede libre.

El Plan establece además un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos para evitar que se pueda hacer uso de dominios ".es" con fines especulativos o con el objetivo de perjudicar la imagen de los titulares legítimos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones