Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Una avería en la red de Telefónica deja sin ADSL a usuarios de seis comunidades autónomas

El "corte accidental" de dos cables de fibra óptica, uno en Barcelona y otro en Zaragoza, interrumpió el servicio durante más de cinco horas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 octubre de 2004
Una avería ocurrida ayer en la red de banda ancha de Telefónica dejó sin línea ADSL a los usuarios de seis comunidades autónomas. El "corte accidental" de dos cables de fibra óptica, uno en Barcelona y otro en Zaragoza, interrumpió el servicio de alta velocidad en Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria y la zona norte de Castilla-León durante más de cinco horas, según informó ayer la propia compañía.

Los problemas de conexión comenzaron a la una del mediodía como consecuencia de "las obras de canalización" que una empresa "ajena a Telefónica" estaba llevando a cabo en la localidad barcelonesa de Igualada. Al parecer, una excavadora podría haber cortado "por error" el cable que sirve la línea ADSL a buena parte de Cataluña.

Tres horas más tarde se repetía el incidente en Zaragoza. Otro corte en un cable de fibra óptica -en este caso Telefónica desconoce las causas-, "multiplicó" los errores de conexión. "Los fallos de navegación más importantes se registraron a partir de las cuatro de la tarde. En cualquier caso, la avería no afectó a todos los usuarios por igual", explicó la compañía.

En un par de horas, la operadora recibió cientos de reclamaciones de usuarios que no podían acceder a la Red. Técnicos de la empresa estuvieron trabajando durante toda la tarde en los dos puntos afectados para restablecer el servicio. A las 19:45 horas ya se podía navegar. La avería coincide con la puesta en marcha de la doble velocidad en las líneas ADSL de Telefónica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones