Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Una ciudad digital de 6.500 metros cuadrados, principal atracción de SIMO 2005

La feria de las nuevas tecnologías abrirá sus puertas la próxima semana en Madrid

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 noviembre de 2005
Una ciudad digital de 6.500 metros cuadrados que representa a Madrid, con viviendas, escuelas y residencias de ancianos cuyos servicios son controlados por sensores y ordenadores, será el principal reclamo de la Feria Internacional de la Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO), que se celebrará entre los días 15 y 20 de noviembre en el madrileño Parque Ferial Juan Carlos I.

SIMO 2005, que fue presentada ayer de manera oficial, acogerá a 750 expositores -buena parte de ellos extranjeros- que se estima podrían ser visitados por casi 300.000 personas, según dijo el director del evento, Santiago Quiroga.

Por segundo año consecutivo, la consultora tecnológica Acceda trae a la feria una ciudad digital, en la que los servicios incorporados en sus viviendas -casas individuales de 150 metros cuadrados y otras de 70 metros- permiten "vivir el hogar aunque estés fuera de él", señaló el consejero delegado de la firma, Enrique Ruz.

Desde el despacho mismo del centro de trabajo, un ciudadano podrá controlar el riego automático del jardín de su hogar, comprobar si todas las luces están apagadas, verificar si se dejó algún grifo abierto, o conectar el aire acondicionado.

Esta ciudad se sirve de sensores, cámaras y equipos que forman lo que se llaman "pasarelas residenciales", que permiten la conexión a un cerebro central para el control de toda la instalación. En el caso concreto de las escuelas, este sistema permite que los niños "no tengan que cargar con sus libros ni cuadernos", apuntó Ruz, ya que con una simple agenda electrónica pueden obtener los datos escritos por sus maestros en las pizarras e incluso escribir en ellas mediante un ordenador sin moverse de sus pupitres.

Aparte de la ciudad digital, en SIMO 2005 se recrearán ataques de piratas informáticos en situaciones reales, no simuladas; se celebrarán numerosas ponencias, seminarios, talleres, reuniones formales e informales, y representaciones visuales.

Etiquetas:

ciudad digital simo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones