Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Una empresa radicada en Barcelona coordinará el suministro de la mitad de los componentes del reactor ITER europeo

El reactor comenzará a funcionar en 2016 y se ubicará en Francia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 agosto de 2006
La Comisión Europea ha realizado una propuesta para crear una empresa de capital conjunto y sede en Barcelona que coordine el suministro del 50% de los componentes de alta tecnología que la UE aportará a la construcción del reactor experimental de fusión termonuclear, ITER.

Se espera que el Consejo Europeo apruebe esta propuesta a finales de este año y así en 2007 la empresa podría empezar ya a funcionar.

Los socios participantes acordaron que el reactor experimental se construyera en la ciudad gala de Caderache, mientras que se reservó a la ciudad condal como el lugar que acogería la sede administrativa del proyecto.

Según ha señalado Pablo Fernández Ruiz, director de Investigación en Energía de la Comisión, "Barcelona será la encargada de la contratación y el suministro europeo al ITER". También potenciará la investigación en fusión "que dará lugar a una fuente de energía muy importante para Europa". "Llevamos mucho tiempo trabajando en esto, y Europa es un lugar perfecto para este tipo de energía. Tenemos todos los recursos necesarios para la fusión disponibles aquí", añadió.

El reactor ITER será financiado por la UE, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, Japón, India y China y se prevé que entre en funcionamiento en un plazo no superior a diez años.

El comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, se ha congratulado de la adopción de la propuesta por parte de la Comisión. "Construida en base al éxito del programa integrado de investigación sobre fusión del EURATOM, la empresa conjunta tendrá una organización dinámica que jugará un papel de liderazgo en la construcción del ITER y que elevará el papel de Europa en el desarrollo tecnológico de la fusión", manifestó.

En la junta directiva de esta empresa participarán miembros del EURATOM, de los Estados miembros y de los otros países asociados al proyecto, lo que garantizará "su transparencia y el cumplimiento de sus responsabilidades", según afirma la Comisión en un comunicado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones