Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Una juez estadounidense sentencia que Internet no tiene que ser accesible obligatoriamente para los discapacitados

Desestima así una demanda presentada contra una aerolínea por no tener adaptada su web para ciegos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 octubre de 2002
La Ley para Americanos con Discapacidades (ADA, son sus siglas en inglés) es aplicable únicamente a espacios físicos como restaurantes, centros de enseñanza o teatros, pero en ningún caso a Internet. Esta es la conclusión a la que ha llegado una juez del Estado norteamericano de Florida que implica que las páginas web no tienen que estar obligatoriamente adaptadas para discapacitados.

De esta forma, la magistrada desestima una demanda interpuesta por la asociación para la defensa de los derechos de los invidentes Access Now contra la compañía aérea Southwest Airlines, a la que acusaba de no tener una versión de su página adaptada para ciegos. En opinión de la juez, expandir la ADA para cubrir espacios virtuales podría crear nuevos derechos sin unos estándares claramente definidos.

En caso de que se hubiera dado la razón a Acces Now, se hubiera creado un importante precedente, ya que entonces todas las compañías estadounidenses estarían obligadas a establecer una nueva serie de requisitos a la hora de llevar sus negocios a la Red de redes. Algunas empresas han llegado incluso a decir que una sentencia a favor del demandante habría tenido efectos devastadores para muchas webs.

Pero el caso de la aerolínea no es el único de estas características que ha tenido lugar. En 1999, la Federación Nacional de Ciegos de EE.UU. demandó a America Online, uno de los principales proveedores de acceso a Internet del mundo, por el mismo motivo. En esa ocasión, la Federación de Ciegos retiró la demanda al comprometerse la compañía a adaptarse a los dispositivos que emplean los internautas ciegos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones