Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Una nueva normativa amenaza la supervivencia de los cibercafés

El reglamento, que equipara a estos centros con salones recreativos, ya se aplica en algunas comunidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 abril de 2003
Según recoge la Ley del Juego transferida a finales de los años noventa, cada Comunidad Autónoma tiene competencia para desarrollar el reglamento que regula los cibercafés. Las incertidumbres en el sector surgen cuando el reglamento equipara a los cibercafés con los salones recreativos, como ha ocurrido en La Rioja, donde han cerrado todos los centros, excepto dos, después de su aplicación. Igualmente, la Comunidad Valenciana ha elaborado una normativa similar, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo, por lo que se espera la quiebra masiva de estos centros. Por su parte, Castilla y León también se ha adherido a esta legislación, aunque aún está gestándose.

A partir de la publicación de estas normativas, los cibercafés son equiparados con los salones recreativos en cuestiones impositivas, administrativas y tecnológicas. A estos centros, para poder ejercer "se les piden avales bancarios y una serie de garantías económicas que para el sector de los cibercafés son inviables, ya que los márgenes económicos son muy inferiores", detalla Eduardo Bazaco director de Bbigg y presidente de la Asociación Nacional de Cibers (ANC). Mientras las salas recreativas con máquinas tragaperras o de juego "facturan un euro al minuto, los cibercafés ganan entre 0,80 y 1,50 euros por hora de conexión a la Red". Otro requisito inasequible: los trámites administrativos para homologar una máquina recreativa "son muy burocráticos y largos -aproximadamente tres meses-. Ese mismo trámite traspasado al mundo del ordenador, hace que el juego en cuestión se haya quedado desfasado", afirma Bazaco.

Pero, además de lo ya señalado, existen otros elementos en juego. ¿Qué hay detrás de todo esto? En palabras de Bazaco, el sector del juego recreativo ha presionado y presiona para que esto suceda. Alfredo Bárcena, director de Net Gaming, "cuando se popularizan los juegos "on line", la población deja de ir a las salas recreativas, el negocio comienza a bajar, al tiempo que eclosiona el de los cibercafés. Los chavales los prefieren porque es mucho más barato, se juega mucho más tiempo y se compite con cuarenta personas a la vez. Las empresas del juego reaccionan, presionan a los políticos...".

Los afectados no se niegan a que exista un orden. "Nosotros no estamos en contra de la regulación, entendemos que es buena, estamos en contra de determinadas regulaciones restrictivas de la actividad, que llevan a la ruina al sector", explica Bazaco, para quien el error ha sido el haber vinculado a los "cibers" con la Ley del Juego. "Son dos negocios totalmente distintos, no tienen nada que ver. Las cibersalas ofrecen juegos, Internet, reprografía, escáners, telefonía, videoconferencia... Son una herramienta importante para el desarrollo de la sociedad de la información. Estos reglamentos chocan con los intereses que el Gobierno está expresando a la opinión pública en cuanto al fomento de la sociedad de la información. Es una contradicción absoluta", afirma. Por eso, piden dialogar con los políticos y tratar el tema desde un ámbito nacional y por la vía del consenso.

No obstante, la situación cambia por territorios. En Castilla-La Mancha se ha desarrollado un reglamento compatible con el negocio de los cibers, al igual que en el País Vasco y Aragón. En Andalucía, están en ello, "y las conversaciones van por el buen camino", apunta el director de la ANC. En el caso de Madrid "acordamos con los representantes de la Comunidad no regular los cibercafés como salones recreativos, pero no ha dado tiempo a tramitarse en esta legislatura, tenemos su compromiso firme siempre y cuando sigan después de las elecciones". El resto de las autonomías todavía no ha entrado a regular esta materia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto