Universitarios de Alicante crean un sistema de regeneración de datos que permite recuperar el software de cualquier equipo

Varias de las empresas que tenían sus oficinas en el edificio Windsor han conseguido salvar sus archivos
Por EROSKI Consumer 30 de marzo de 2005

Un sistema externo de regeneración de datos denominado «Gaia» ha permitido a varias de las empresas que tenían sus oficinas en el edificio Windsor recuperar sus archivos. Se trata de un novedoso sistema, que ha desarrollado el departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante (UA), por el que se puede salvar el software de cualquier equipo que esté conectado a la red, incluso teléfonos móviles, en los casos en que el sistema operativo de dichos equipos quede dañado o no pueda iniciarse.

El sistema «Gaia» no precisa la instalación de nada en los equipos informáticos susceptibles de usarlo. Según ha explicado el director del proyecto, Francisco Maciá, la recogida de información de los equipos dañados es automática, sin intervención humana, y «en aproximadamente diez minutos puede restaurar una caída del sistema», devolviendo al equipo en cuestión a la situación inicial antes de la pérdida.

Asimismo Maciá ha explicado que el sistema «ya tiene diez años de existencia» y que surgió para satisfacer sus propias necesidades, ya que en su departamento se trabaja con multitud de equipos informáticos, y las pérdidas de datos son frecuentes.

Windsor

El sistema es muy beneficioso para casos como el del edificio Windsor, que destruye literalmente la práctica totalidad de los equipos. Con el programa «pueden volver a la normalidad en una mañana», ya que aunque el sistema no puede hacer nada por el hardware destrozado, sí puede hacerlo por los datos contenidos en el equipo, «siempre que estuviera conectado a la red».

Aun así, Maciá ha explicado que «las empresas del Windsor tenían sólo parte de la tecnología» desarrollada por su departamento, pero «como pieza de sus propios sistemas». No obstante, confirmó que «diversas multinacionales sí utilizan ‘Gaia’ tal como fue concebido».

En la actualidad el sistema está implantado en más de 200 organizaciones públicas y privadas en España e Iberoamérica. Gracias a la implantación de éste o de partes del mismo en diversas empresas que tenían sus oficinas en el Windsor, estas organizaciones se han evitado el trance de perder todos sus datos como consecuencia del reciente incendio.

De hecho, grandes compañías informáticas como IBM y HP recomiendan la implementación de estos sistemas de regeneración, dado que reducen el coste temporal y la necesidad de atención humana para la recuperación de datos que pueden ser vitales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube