El consejero valenciano de Cultura, Educación y Deporte, Esteban González Pons, ha anunciado que el primer congreso sobre Linux (software de código abierto) de la Comunidad Valenciana tendrá lugar el mes de julio del año que viene.
González Pons realizó estas declaraciones en los Cursos de Verano de El Escorial (Madrid), donde participa en el seminario «Representación y participación política: Experiencias en la Red», en el que pronunció la conferencia «Partidos políticos y Parlamento en la democracia electrónica».
Según el consejero, el objetivo de este encuentro es «fijar el modo en el que se producirá la migración al software libre en el sistema educativo valenciano», al tiempo que se pretende incentivar la creación, producción y divulgación de software en la comunidad y «generar una filosofía migratoria», precisó.
González Pons defendió el sistema Linux, ya que, en su opinión, «no tiene sentido pagar por lo que puede ser gratis y menos en el caso de la Administración, que tiene obligación de controlar su gasto», señaló.
Asimismo, el consejero valenciano argumentó que el software que se adquiere con el sistema Linux no viene acompañado por un código fuente, que es propiedad de la empresa privada que suministra el producto y que hace que los datos de los ciudadanos se almacenen en un software independiente de la Administración. El proyecto de este congreso pretende, a su juicio, «generar una inquietud y una base cooperativa» entre los valencianos, ya que el objetivo «no es tanto el destino como el tránsito», matizó.
En este sentido, auguró que la migración de un sistema a otro será un «proceso largo», por lo que se pretende que los jóvenes, profesores y especialistas de la Comunidad Valenciana se impliquen en el proceso de migración y en la creación de un software propio, libre e independiente.