Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Wikipedia ofrecerá entre sus contenidos información genética del ser humano

Aspira a conformar una base de datos de genes actualizada continuamente y que sirva de fuente fiable de consulta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 julio de 2008
La información genética del ser humano pasará a formar parte de los contenidos que ofrece la enciclopedia "online" Wikipedia. De esta forma, cada usuario podrá consultar, agregar y modificar las entradas del llamado "Gen-Wiki". Presentado en la publicación digital "PloS Biology", este proyecto aspira a conformar una base de datos genética, actualizada continuamente, que sirva de fuente fiable a estudiantes, pedagogos y científicos.

Hasta este momento, la información sobre genes se reunía en bases de datos estrictamente científicas y construidas por especialistas que, tras un examen riguroso, incluían todos los conocimientos disponibles sobre un determinado gen, como su función o su interrelación con otros genes. A diferencia de este modelo, basado en un pequeño grupo que aporta gran cantidad de información, "Gen-Wiki" se fundamenta en un aporte constante de pequeños datos por una gran colectividad de usuarios, según resaltaron los investigadores dirigidos por Andrew Su, del Genomics Institute de la Novartis Research Foundation.

El programa creado por los científicos consolida automáticamente toda la información disponible hasta ahora sobre genes individuales del ser humano y los vuelca en una especie de apunte donde se presenta un breve resumen del gen, la cadena de sus componentes y su posición en el cromosoma. La entrada en ese formato puede ir siendo completada por los usuarios de Wikipedia.

Hasta febrero de este año se habían logrado 7.500 registros de genes. Al menos 650 páginas ya existentes en Wikipedia sobre genes determinados se volcaron al nuevo formato. Desde su implantación se ha duplicado la cantidad de comentarios hechos por los internautas sobre el tema.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones