Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Anchoas en vinagreta

Img 15526 g
Tiempo 10-15 min
Dificultad Fácil
Valor energético 93 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Verano

Elaboración

  1. Con el fin de elaborar un delicioso plato de anchoas en vinagreta, o boquerones, es necesario seguir los siguientes pasos:
  2. Hay que quitar a las anchoas la cabeza, las tripas y la espina;
  3. Las dividimos en dos lomos y quitamos la cola.
  4. Las lavamos, las salamos y las colocamos en un recipiente con tapa.
  5. Ponemos el aceite, el vinagre, los ajos y el perejil y mezclamos.
  6. Vamos poniendo en capas las anchoas con cuidado de que cada capa quede cubierta por la vinagreta.
  7. Si una vez puestas todas las anchoas no quedaran cubiertas con la marinada, añadimos un poco más de aceite y de vinagre.
  8. Ponemos la tapa y reservamos hasta consumir. Debemos mantener durante 24 horas como mínimo en el marinado.
  9. Se conserva bien varios días. Mejor en nevera.

Propiedades de las anchoas

La anchoa es uno de los alimentos que más propiedades nutricionales contiene; pertenece a los pescados azules, ricos en ácidos grasos Omega 3. Además, contiene Vitaminas A, D, E y K, además de minerales básicos como sodio, potasio, magnesio, calcio y también hierro. Otras propiedades características de , pescado azul, como las anchoas, es que su ingesta contribuye a la prevención de problemas cardiovasculares debido a su grasa saludable. Este pescado ayuda, además, a bajar el colesterol malo y a que los niveles del colesterol bueno suban.

Otras recetas con anchoas

El recetario en el que las anchoas siempre son bienvenidas es casi infinito, ya sean naturales o de lata se pueden elaborar numerosos y variados platos, desde tostas hasta cremas, salsas y cogollos de Tudela con anchoas o salsa de anchoas.

Pastel de anchoa de lata

Trituramos  50 gramos de anchoas con dos huevos hasta formar una crema homogénea. Añadimos 75 gramos de nata líquida y 100 ml de leche. Untamos el interior de un molde rectangular con mantequilla. Ponemos pan rallado en los laterales y en la base. Vertemos la crema de anchoas en el molde. Ponemos al baño María e introducimos en el horno a 180 ºC durante 35 minutos. Dejamos enfriar y servimos con salsa mayonesa ligera, acompañado de tostadas pequeñas de pan con lechugas troceadas y tomatitos enanos. Este pastel de anchoas, como entrante, queda muy bien y aparente. Podemos sorprender con facilidad a nuestros invitados.

Bocadillo de anchoas rebozadas o albardadas

Una vez que las anchoas están limpias de cabeza y de tripa, se les echa la sal y se colocan en un plato abiertas y con la cola. En otros dos platos batimos un par de huevos y echamos la harina respectivamente. Cuando el aceite de la sartén esté caliente se echan de cuatro en cuatro en sartenes grandes, y de dos en dos en pequeñas, una vez pasadas por la harina primero y el huevo después. Con mucho cuidado de que no se quemen, se le da vuelta y vuelta en la sartén y se retiran. Si se fríen muchas, conviene cambiar de aceite para que no se queme la harina y el pescado coja mal gusto.

Pasta con anchoas del norte

Cocemos la pasta que ese desee, espagetis, macarrones, pajaritas… . Después picamos las aceitunas negras sin hueso en cuartos, escurrimos las anchoas de la conserva cortándolas por la mitad a lo largo y luego en trocitos medianos. En una cazuela calentamos la salsa de tomate a la que agregaremos el orégano. Cuando comience a hervir la salsa de tomate, añadimos las aceitunas, sacamos del fuego la salsa y a continuación agregamos las anchoas. Mezclamos esta salsa con los espaguetis y cocemos todo junto un minuto. Junto con las aceitunas también se pueden utilizar alcaparras.

 

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
93 4,4g 1,2g 0,3g 0,5g
5% 6% 6% 0% 8%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Las anchoas se incluyen en el grupo de los pescados azules, que se caracterizan por tener un alto contenido en grasa, al contrario que los pescados blancos, de menor contenido lipídico. Aportan grasa poliinsaturada tipo omega 3, muy beneficiosa para la salud cardiovascular, ya que los estudios indican que las personas que consumen regularmente pescado azul, típico de la dieta mediterránea, tienen menos infartos que las que no lo toman. Este tipo de grasa, presente también en las nueces, disminuye el colesterol sanguíneo. Los pescados pequeños como las sardinas y las anchoas, de los que muchas veces se toman sus espinas, son una fuente excelente de calcio. Además, los pescados grasos aportan una cantidad importante de vitaminas liposolubles A y D, esta última necesaria para la absorción de calcio por el organismo. Las personas que no toleren los lácteos, encuentran en estos alimentos una alternativa muy saludable de cubrir las necesidades de este mineral. Los ingredientes tan saludables y naturales que componen esta receta, a base de pescado azul, aceite de oliva y vinagre, la convierten en un plato cardiosaludable indicada para todas las edades. Las personas que deban seguir una dieta con restricción de grasas deberán limitar el consumo de estos alimentos.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al pescado
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipertensión arterial
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube