Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Bulbos de hinojo o de cebolletas con mozzarella

Tiempo < 5 min
Dificultad Media
Valor energético 341 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Primavera

Elaboración

Quitamos las hojas y las ramas a los bulbos de hinojo.

Limpiamos bien el exterior y cortamos en 2 mitades en sentido longitudinal.

Ponemos una cazuela con agua hirviendo con sal e introducimos en ella los bulbos cortados por la mitad y los dejamos cocer entre 10 y 15 minutos.

Para hacer la guarnición llamada «tomate concasse», escaldamos unos instantes los tomates en una cazuela con agua hirviendo y sal (los tenemos en ese agua hirviendo durante 40 segundos). Sacamos, pelamos y troceamos los tomates en dados y los ponemos en una sartén con el aceite de oliva bien caliente. Se dejan cocinar unos 3 minutos. Añadimos entonces el azúcar, la sal, la pimienta recién molida, los dientes de ajo previamente aplastados y las aceitunas, cortadas en brounoisse (picadito fino). Dejaremos que cueza el conjunto, a fuego no demasiado fuerte, durante unos 10 minutos.

Entre tanto, sacamos las mitades de bulbo de hinojo del agua de cocción, las secamos bien y las dejamos con la parte cóncava hacia arriba para que suelten todo el agua de su interior.

En una fuente de horno, colocamos las 8 mitades de los bulbos de hinojo, pero esta vez con la parte plana hacia arriba.

Cortaremos las bolas de queso Mozzarella en 8 rodajas, que colocamos sobre los bulbos.

Sobre cada porción de queso ponemos 2 o 3 anchoitas, y graduamos el horno en posición grill dejando gratinar unos minutos.

Cuando el queso esté dorado retiramos los bulbos del horno y los acompañamos con una porción del puré de tomate guarnecido con aceitunas. Servimos inmediatamente.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
341 25,5g 6,9g 5,5g 2,4g
17% 36% 35% 6% 40%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

El hinojo es una planta nativa de la cuenca mediterránea al que se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud. En la cocina, sus bulbos se emplean a modo hortaliza y aportan variedad de vitaminas, minerales y fibra. Contiene principios activos que le confieren propiedades carminativas (que facilitan la expulsión de gases). Por su composición, su consumo contribuye a equilibrar las funciones del sistema digestivo: favorece la digestión, reduce la hinchazón, las flatulencias y mejora el tránsito intestinal. Esta receta combina los bulbos de hinojo junto con tomate, queso, aceitunas y anchoillas; una mezcla de sabores idónea y deliciosa. El queso enriquece la receta en proteínas, grasas, vitaminas del grupo B, A y D, y calcio. Las anchoillas, aportan cantidades no despreciables de sodio, grasas insaturadas del tipo omega-3 y proteínas de alto valor biológico, fundamentalmente. Las aceitunas, al igual que las anchoillas, contienen mucho sodio y grasas insaturadas, pero de tipo monoinsaturado. Por ello, este plato es adecuado para todos los grupos de edad y, en especial, para las mujeres embarazadas, dada su eficacia para disipar las náuseas y el mareo durante la gestación. También es recomendable en caso de estreñimiento y afecciones digestivas, entre ellas la aerofagia. En caso de hipertensión, se deberá prescindir de la sal, de las anchoillas y las aceitunas. Este receta es adecuada en caso de celiaquía.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al pescado
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube