Día de la Tierra 2015

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra con el fin de concienciarnos sobre la importancia de conservar el medio ambiente
Por Alex Fernández Muerza 21 de abril de 2007
Img dia tierra
Imagen: Ron Mader

Hoy, 22 de abril, es el Día de la Tierra. Más de mil millones de personas participarán en alguna de las campañas previstas con motivo de esta jornada en 192 países de todo el mundo, según sus organizadores. Su objetivo es involucrar a los ciudadanos en la conservación del medio ambiente no solo este día, sino todo el año. Aspectos como el cambio climático, el uso de las energías renovables en las ciudades o la necesidad de plantar árboles son algunos de los temas clave de esta edición, que celebra su 45 aniversario. Este artículo explica los principales datos sobre el Día de la Tierra 2015, qué hacer en esta jornada y el origen de este evento.

Día de la Tierra 2015

“Es nuestro turno de ser líderes”, lema elegido para el Día de la Tierra

El Día de la Tierra es uno de los eventos cívicos de carácter ambiental más amplios del mundo: más de mil millones de personas participan en alguna de sus campañas cada año en 192 países de todo el mundo.

El lema elegido en 2015, “Es nuestro turno de ser líderes”, pretende recordar que si todos los ciudadanos del planeta se conciencian de forma activa, se pueden cambiar las cosas a favor del medio ambiente. Así lo señalan sus responsables, la ONG internacional Earth Day Network (EDN). Su objetivo es que todos los participantes “hagan algo bueno para la Tierra, se diviertan, conozcan gente nueva y marquen la diferencia”.

Día de la Tierra 2015

En esta edición, que celebra su 45 aniversario, la lucha contra el cambio climático es de nuevo uno de los temas clave. Para ello se han ideado varias actividades: “Let´s Talk Climate” (Hablemos del clima) trata de buscar sistemas efectivos para comunicar a la sociedad este problema ambiental; “Climate Petition” (Petición climática) intenta reunir adhesiones en todo el mundo para evitar que la temperatura global del planeta suba más allá de los dos grados, un límite que podría descontrolar el clima y provocar graves consecuencias en la Tierra, según los científicos; o “MobilizeU” (Movilízate tú), para que se debata esta cuestión ambiental en centros educativos y universitarios.

Además del cambio climático, el Día de la Tierra sirve para concienciar sobre otras cuestiones ambientales de interés. Es el caso de la iniciativa “Green Cities” (Ciudades Verdes), para recordar la importancia de incorporar la cuestión ambiental en el desarrollo urbano, con aspectos como las energías renovables y la creación de empleo verde. Asimismo, el proyecto “Canopy” pretende involucrar al mayor número posible de comunidades locales para lograr el objetivo de plantar 10 millones de árboles.

Las campañas educativas y de activismo que se realizan desde hace años también son muy diversas, desde los niveles más locales a los más internacionales, en empresas, instituciones, centros educativos, ONG, etc. Por ejemplo, la iniciativa “Women and the Green Economy” (WAGE) aboga por impulsar el liderazgo de las mujeres en la creación de un futuro sostenible basado en una economía verde.

Día de la Tierra 2015

Qué hacer en el Día de la Tierra

Como señalan desde la organización, las posibilidades de participar en el Día de la Tierra son “infinitas”: participar como voluntario en cualquiera de las actividades previstas o incluso preparar un evento, instalar paneles solares en casa, asumir hábitos de vida más ecológicos, trasladar las inquietudes ambientales a los representantes electos, disfrutar de la naturaleza en cualquiera de sus posibilidades, desde un parque nacional a un monte, plantar un árbol, apuntarse a una ONG ecologista o conservacionista, asumir una alimentación baja en carbono, desplazarse en bicicleta o en transporte público, y un largo etcétera.

En cualquier caso, los organizadores destacan que el entusiasmo y la concienciación del Día de la Tierra no tiene que reducirse a este día 22, sino que debe extenderse al resto del año: “La construcción de un futuro mejor se realiza con el compromiso de todos para proteger el medio ambiente durante todo el año”.

Día de la Tierra 2015

Origen del Día de la Tierra

El Día de la Tierra tiene su punto de partida en una manifestación que se celebró el 22 de abril de 1970. La iniciativa corrió a cargo del senador norteamericano Gaylord Nelson, que fijó esta jornada para concienciar a la ciudadanía de los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y, en general, el resto de problemas ambientales.

Sus responsables mantienen desde su origen el mismo objetivo: ofrecer a los ciudadanos de todo el mundo la oportunidad de unir sus voces para reclamar un futuro sostenible. Sus impulsores aseguran que la sociedad está cada vez más frustrada porque sus gobiernos no dan pasos firmes hacia la recuperación y conservación del medio ambiente.

Gracias a la gran acogida que tuvo la iniciativa, y a la presión social lograda, el gobierno de los Estados Unidos creó su Agencia de Protección Ambiental (EPA) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Un año después, el secretario general de Naciones Unidas, el birmano Maha Thray Sithu U Thant, firmaba una proclamación para celebrar el Día de la Tierra cada año.

Lee más artículos sobre cambio climático. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube