Examen a la lucha contra la pobreza

Las organizaciones sociales reclaman nuevos compromisos tres años después de ponerse en marcha la campaña "Pobreza Cero"
Por Azucena García 23 de abril de 2008
Img exclusion
Imagen: Joe Green

Las plataformas Pobreza Cero han hecho balance. Tres años después de iniciarse la campaña del mismo nombre se han reunido para analizar los resultados. En este tiempo, se ha firmado el Pacto de Estado contra la Pobreza, así como otros acuerdos locales y autonómicos, se han alcanzado compromisos y se han logrado avances. Sin embargo, hay que hacer más. La meta es 2010. “Un año clave puesto que supondrá la última revisión en la Asamblea de Naciones Unidas del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, recuerda la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE).

Panorama poco alentador

Está considerada “una movilización sin precedentes en la lucha contra la pobreza”. Al menos, así la define David Ortiz, miembro de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE). La Campaña contra la pobreza se inició hace tres años para hacer una llamada global. Implicar a todos los agentes en la reducción del número de personas que viven con menos de 1 dólar al día. Hoy son 1.000 millones, pero las previsiones más optimistas, respaldadas por los 189 estados que firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aspiran a que, en 2015, sean 420 millones.

“El panorama no es alentador, aún hay muchas asignaturas pendientes”, subraya la CONGDE

El informe “ODM. Una mirada a mitad de camino”, elaborado por la CONGDE, repasa el contenido de los Objetivos. Hace una parada en cada uno y recuerda que, como en numerosas ocasiones se ha afirmado, es difícil que las previsiones de mejora se cumplan. “El panorama no es alentador, aún hay muchas asignaturas pendientes”, subraya la CONGDE. ¿Se puede hacer algo? Las plataformas Pobreza Cero apuestan ahora por nuevos pactos y compromisos.

La pobreza está en la agenda internacional. Al menos, se intenta. En los últimos días, se han realizado varios llamamientos para no bajar la guardia. El hambre, consecuencia directa de la pobreza y la subida del precio de los alimentos, preocupa. “Urge actuar para paliar cuanto antes esta situación”, advierte el director general de Acción contra el hambre, Olivier Longué. Esta ONG propone retomar la seguridad alimentaria como base de las políticas de desarrollo, reconstituir las reservas nacionales de cereal para hacer frente a periodos de escasez, invertir en innovación agrícola, “prácticamente estancada desde los 80”, y luchar contra la desnutrición aguda infantil, que afecta a 60 millones de niños, en su mayoría hijos de agricultores, “con programas específicos centrados en ellos”, precisa Longué.

Sensibilización

La campaña “Pobreza Cero” se puso en marcha en 2005 para sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En concreto, se centra en el Objetivo 8, “en virtud del cual los países desarrollados asumen una serie de compromisos en temas tan relevantes para la lucha contra la pobreza como la ayuda oficial al desarrollo, la deuda externa o el comercio internacional”, explica el presidente de la CONGDE, José María Medina.

“La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar”

Más de 400 ONGD han dado su apoyo a esta iniciativa y han hecho un llamamiento mundial. No obstante, según Medina, los pasos dados tras la Cumbre del Milenio del año 2000 “no han resultado suficientemente esperanzadores”. Mortalidad infantil, enfermedades, sida, analfabetismo o agua en mal estado son algunos de los puntos negros.

Los impulsores de Pobreza Cero aseguran que “la persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar”. Pese a ello, lamentan que la brecha entre ricos y pobres “sigue aumentando”. Más de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza. Otros 850 millones se acuestan con hambre cada noche.

Pacto contra la Pobreza

El 19 de diciembre se firmó el Pacto de Estado contra la Pobreza. Su objetivo es establecer compromisos “firmes y duraderos” que lleven a políticas de cooperación permanentes. Su firma fue “un acontecimiento de extraordinario valor”, señaló entonces el presidente de la CONGDE, José María Medina Rey.

Su objetivo es establecer compromisos “firmes y duraderos” para conseguir políticas de cooperación permanentes

Este pacto general dio pie a otros pactos autonómicos y locales para lograr que todas las administraciones públicas se comprometan con la mejora de la cooperación al desarrollo. Hasta el momento, ya se han firmado pactos autonómicos contra la pobreza en La Rioja, Cantabria, Baleares y Navarra. También se han suscrito pactos provinciales en Cuenca y Guadalajara, y locales en Zaragoza, Logroño, Tudela, Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Puertollano. Pero las plataformas Pobreza Cero piden más acuerdos, mientras se comprometen a continuar las tareas de sensibilización.

Compromisos

Entre los compromisos del Pacto contra la Pobreza, destaca la intención de aumentar progresivamente la cantidad y calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). De hecho, según los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España fue el país donante que más incrementó la AOD en 2007. Por su parte, la CONGDE considera que los datos generales muestran una situación “muy preocupante”, al disminuir un 8,4% en términos relativos en el último año. “Los países desarrollados incumplen sus compromisos para financiar el desarrollo de los más pobres”, insiste.

Otras medidas que plantea este Pacto son: avanzar en la puesta en marcha de programas de conversión de deuda por desarrollo, promover en el ámbito internacional la creación de un Tribunal Internacional de Arbitraje sobre la Deuda Externa y proponer en el seno de la Unión Europea y de la Organización Mundial del Comercio nuevas reglas comerciales que beneficien a las poblaciones de los países pobres. En el plano legislativo, se propone reformar la normativa que regula las subvenciones de cooperación, conseguir que los donativos y las contribuciones de las personas físicas a las ONGD puedan deducirse y desarrollar el Estatuto del Cooperante en los puntos que sea necesario, entre otras cosas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube