Gres extruido, un revestimiento muy resistente

Este tipo de gres se caracteriza por su gran resistencia a la abrasión, a los impactos y a las heladas
Por EROSKI Consumer 12 de mayo de 2004
Img gres extruido
Imagen: tup wanders

El gres extruido es un revestimiento que se caracteriza por su extremada dureza, resistencia y calidad, cualidades resultantes de un complejo proceso de fabricación. Otra propiedad muy apreciada, sobre todo para su uso en exterior, es su buen comportamiento ante las heladas, ya que el gres extruido tiene un coeficiente de absorción de agua o humedad ambiental menor del 1%. Este tipo de gres también recibe el nombre de extrusionado o klinker.

Antideslizante y de gran dureza

El término klinker se empezó a utilizar en los años treinta en Alemania y Holanda para designar a los ladrillos y adoquines cerámicos de gran dureza para pavimentos. Precisamente, la calificación klinker hace referencia a la norma alemana DIN 18 503/ Aug, 81, que regula las características que debe cumplir este material y que se recoge en la norma UNE-EN 771/1, sobre especificaciones de piezas para fábrica de albañilería.

Este gres se elabora a partir de arcilla trabajada con agua. Esta mezcla pasa por un lento proceso de cocción a unos 1.300ºC, que puede durar hasta 34 horas. A continuación, se procesa en una máquina extrusionadora que corta el material en hilos, lo que le aporta su clásico aspecto rústico y un mayor grosor que otro tipo de material cerámico.

Este proceso da como resultado un producto vitrificado, no poroso, que se caracteriza por sus elevadas prestaciones. Entre ellas, destacan su gran resistencia al desgaste por abrasión, a los impactos, a las sustancias químicas agresivas, a las heladas y a los cambios bruscos de temperatura.

El proceso de extrusión consigue, además, un pavimento antideslizante, con una gran adherencia en seco y en mojado, tanto en exterior (acabado natural) como en interior (acabado esmaltado).

Su aspecto imita a los adoquines de piedra o a los ladrillos que se emplean para pavimentar las calles y que se pueden utilizar también para empedrar el jardín.

Ladrillos klinker

Al igual que ocurre con el gres, los ladrillos klinker están fabricados con arcillas especiales cocidas a alta temperatura. Este proceso disminuye de tal forma la porosidad de este material, que se obtiene un ladrillo con una absorción de agua por debajo del 6% y una densidad superior a 2 g/cm3.

Estos ladrillos alcanzan unos niveles de permeabilidad inferiores a los ladrillos normales

Dado que los niveles de permeabilidad de estos ladrillos son inferiores a los normales, el mortero empleado para su colocación no debe tener más agua que la necesaria para su correcta hidratación, ya que el exceso del líquido no se absorbe y puede ocasionar retrasos en el fraguado. Por el mismo motivo, no es aconsejable mojar los ladrillos antes de su colocación.

Para garantizar que estén secos en el momento de su uso, conviene retirar el plástico protector del embalaje, al menos, 48 horas antes de su colocación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube