Imagen de cabecera del reportaje especialPrueba de uso de cuatro modelos de auriculares internos para reproductores MP3

No son muy diferentes en calidad de sonido, pero sí en comodidad

Por José Antonio Gelado 13 de febrero de 2008

Conclusiones generales

Los modelos intra-auriculares (los que se colocan dentro del canal auditivo), como los cuatro analizados en esta prueba de uso, son los auriculares más utilizados por los millones de personas que escuchan su música favorita a través de reproductores portátiles digitales, más conocidos como MP3 y MP4, en función de sus capacidades para reproducir audio y vídeo.

Conclusiones generales¿Por qué un usuario iba a comprar unos auriculares si es habitual que los reproductores los incluyan de regalo? Porque, incluso los reproductores de mayor calidad suelen ofrecer auriculares incómodos y con un sonido mediocre. Un uso continuado de estos auriculares de baja calidad no sólo supondrá un disfrute menor de la música sino que aumentará las molestias en el oído. Por ello los expertos recomiendan no utilizar los auriculares incluidos de origen y adquirir unos que se adapten al usuario. Los auriculares de calidad media, como los aquí analizados, son suficientes para escuchar música en un MP3, porque la pérdida intrínseca de calidad que implica guardar la música en MP3 frente a un CD hace que los auriculares de calidad superior sean excesivos y no supongan una mejora en la percepción del sonido. Los cuatro modelos analizados han superado la gran mayoría de las pruebas realizadas y ofrecen, por menos de 50 euros, una más que aceptable calidad de reproducción de sonido y una adecuada resistencia al uso diario.

Los auriculares que se introducen en el oído están indicados en personas que requieran un mayor nivel de aislamiento que el ofertado por otros modelos como los externos y los supraaurales de diadema (los clásicos de los walkman de los años ochenta). A esta característica se suma la mayor sensibilidad que proporcionan por situarse en el canal auditivo del usuario, taponando la parte externa. De hecho, se ha apreciado en la prueba realizada la necesidad de usar los auriculares en un volumen más bajo para lograr una adecuada reproducción del sonido frente a los modelos externos. Los inconvenientes de este tipo de auriculares vienen dados por la, en ocasiones, incómoda sensación de ‘tener algo en la oreja’, por lo que no están recomendados para personas con una mayor sensibilidad en los oídos.

El mejor modelo para…
Usar a diarioSennheiser CX300 Black
Modelos MP3 colgantesPioneer SE CL25DN
El viajeroPhilips SHE9501
Usar como taponesSennheiser CX300 Black
Para usar con reproductores de MP3 no blancosSennheiser CX300 Black
Para apreciar el sonido con nitidezSony MDREX32LP White

En cuanto a las características comunes de los equipos analizados, todos los modelos presentan conectores bañados en oro en forma de L. La ventaja de que el conector (o minijack) tenga forma de L es que se adapta mejor a los bolsillos u otros espacios reducidos, protege el cable de eventuales tirones y, además, permite enrollar sobre la conexión los cables. El baño de oro también es relevante, porque este material reduce los niveles de ruido por la fricción entre el conector y el dispositivo reproductor de sonido.

En la comparativa, los cuatro modelos analizados han superado las pruebas de resistencia a las que se les ha sometido, y ninguno ha mostrado deterioro alguno en los altavoces. El modelo que mejores resultados ha registrado en las pruebas de forma global ha sido el Sennheiser CX300, gracias a su menor tamaño, mayor comodidad y mejor calidad de sonido. Con unas prestaciones similares se halla el modelo Sony, principalmente por su buena respuesta con el reproductor iPod.

El modelo de Pioneer falla en el acabado y se ve limitado por la forma de collar de los auriculares, que merma su utilización para numerosos modelos de reproductores portátiles que carecen de sujeción para llevarlos colgando al cuello. No obstante, esta marca dispone también de otros modelos con cable asimétrico.

El modelo de Philips tiene un diseño acertado, pero la necesidad de una mayor flexibilidad de las almohadillas protectoras, unida a la terminación rígida de los auriculares, que dificulta un uso prolongado, reducen su comodidad. Otro aspecto negativo del modelo de Philips es la menor resistencia del aislamiento plástico de los cables, que se ha deteriorado tras un uso frecuente, pero que no ha afectado a la calidad del sonido.

En el apartado de complementos, el más completo es el modelo de Philips, que incluye una cómoda bolsa de transporte, así como una funda, al igual que ocurre con Sony. El modelo de Pioneer carece de fundas o protecciones.

Sennheiser CX300 Black

Lo mejor: la calidad del sonido, el aislamiento y la comodidad de uso.Lo peor: El precio, 44 euros, y la necesidad de comprar una funda para evitar que se ensucie el producto.Color: Negro.Tipo de conector: ‘Mini jack’ de 3,5 milímetros bañado en oro.

Aspectos físicos

Sennheiser CX300 BlackEs el diseño más cuidado de todos los modelos analizados. Un anillo exterior metálico cubre los auriculares y les dota de una gran robustez. El elemento más llamativo de este modelo es la parte trasera de los auriculares: el aro metálico con el que cuentan permite una gran comodidad tras horas de uso. Uno de los pocos inconvenientes que plantea es que puede resultar incómodo en un primer momento porque el metal provoca una sensación de frío.

El color negro y el fino grosor del cable hacen de este modelo una opción muy discreta e idónea para usuarios de reproductores MP3 en colores oscuros. También se puede adquirir un modelo denominado CX300 White, de idénticas prestaciones y que está diseñado para poseedores de iPod y otros reproductores de color blanco.

Otro aspecto a destacar de este modelo es que en el interior los auriculares están cubiertos por una pequeña malla metálica para proteger el minúsculo altavoz de golpes o daños.

Los protectores de los cables que conectan los auriculares son también muy finos y apenas se perciben cuando se encuentran situados en el oído, algo que no ocurre con otros modelos como el de Sony o Philips.

El cable y las uniones del conector y los auriculares han resistido las pruebas de estiramientos y golpes sin mostrar deformaciones o roturas pese a su fino grosor.

Este modelo ha obtenido la mejor puntuación en las pruebas de aislamiento y calidad de sonido. Con un nivel de volumen inferior al necesario en otros modelos, obtiene una mayor calidad y un aislamiento óptimo.

El conector de este modelo está bañado en oro y es de tipo ‘mini jack’ estándar.

Usabilidad

Obtiene el mejor rendimiento de la comparativa en entornos de ruido, ya que es capaz de ajustarse al oído a modo de tapones y ofrece un alto grado de aislamiento al usuario.

La terminación redondeada de la parte trasera de los auriculares permite su cómoda colocación en el oído, y la ausencia de bordes o aristas en sus formas hacen que se puedan llevar durante varias horas sin resultar molestos.

Uno de los pocos aspectos negativos de este modelo es que no incluye una funda para su transporte, con el riesgo de que el modelo se ensucie con gran facilidad. Es aconsejable guardarlos en una bolsa o funda y proceder a la limpieza de los tapones antes de su introducción en el oído.

En caso de que el usuario detecte suciedad por el uso, se pueden lavar las almohadillas siguiendo las instrucciones del fabricante ,con agua y un jabón suave.

Las formas redondeadas y la ausencia de terminaciones rígidas en las conexiones con los auriculares hacen que este modelo resulte idóneo para que se use durante un tiempo prolongado (viajes largos, footing, etc.) y para su uso en posición horizontal, por ejemplo en la cama.

Complementos

No incluye ninguna funda. Las especificaciones técnicas aparecen impresas en la caja. El producto incorpora de fábrica tres juegos de tapones, en distintos tamaños, que sirven para que los auriculares se adapten de forma correcta al oído del usuario.

El tamaño más pequeño es también el más ajustado a la forma de los auriculares, con una mínima distancia entre el interior y el exterior de las almohadillas y de un tamaño también menor a los tapones de otros modelos del estudio.

Sony MDREX32LP White

Lo mejor: El diseño, su sonido y la buena relación calidad precio: 33,95 euros Lo peor: La falta de protección en los altavoces y la parte trasera de los auriculares, que resulta incómoda cuando se ajustan en el oído.Color: BlancoTipo de conector: ‘Mini jack’ de 3,5 milímetros bañado en oro.

Aspectos físicos

Sony MDREX32LP WhiteLos auriculares de Sony muestran un diseño cuidado y un pequeño tamaño, comparable con modelos como Sennheiser CX300 y en un estilo que encaja con la línea de iPod de Apple de los modelos en color blanco.

Si el usuario dispone de otro tipo de reproductor o en otros colores, también están disponibles en rosa, azul y negro. Los auriculares cuentan con unas pequeñas ranuras en su parte interior que reducen los posibles cambios de presión en el interior del oído.

El cable es de tipo OFC (Oxygen Free Copper, Cobre Libre de Oxígeno), tiene una longitud de 1,2 metros y es del tipo asimétrico, con la parte del auricular derecho (marcado con “R”) más larga, para facilitar la colocación por la parte trasera del cuello.

Como aspectos negativos destaca que los auriculares de Sony analizados carecen de una rejilla de protección de los altavoces como la de los modelos de Philips y Sennheiser CX300.

El sonido es una de principales características de este modelo, tanto por su calidad como por el aislamiento del exterior que proporciona. Se aprecia que el sonido es un poco más nítido respecto a los modelos de Sennheiser y con menor potencia de graves, pero sin llegar a ser una diferencia muy significativa.

El conector de este modelo de Sony está bañado en oro y es de tamaño ‘mini jack’ estándar.

Usabilidad

El cable de este modelo está compuesto por un material de goma semi-rígida, que evita que se enrede con tanta facilidad y le dota de una gran resistencia. En las pruebas de estiramiento también han dado buen resultado y el cable no se ha deformado ni ha variado en tamaño o forma.

El modelo ha superado sin problemas las pruebas de resistencia a golpes y aplastamiento, sin mostrar roturas o daños visibles, ni ha perdido calidad de sonido. El color blanco de las almohadillas y el material de goma pueden atraer con facilidad pelusas y suciedad de bolsillos y mochilas si no se utiliza la funda que acompaña a los auriculares.

Complementos

Incluyen una funda de plástico para guardar los auriculares que, por otra parte, cuando se están usando, sirve para controlar la longitud del cabe y evitar enredos. También contiene de fábrica un juego de almohadillas o tapones de goma de diferentes tamaños.

La documentación aparece en español. Sin embargo, el manual de instrucciones y consejos para extraer las almohadillas no aparece en castellano (sí en inglés, francés y japonés). La garantía es de Sony en Europa.

Philips SHE9501

Lo mejor: Los accesorios, el diseño y el precio: 29,90 euros.Lo peor: La fragilidad del cable y el tamaño del auricular.Color: BlancoTipo de conector: ‘Mini jack’ de 3,5 milímetros bañado en oro, con cable asimétrico.

Aspectos físicos

Philips SHE9501El modelo de Philips ofrece un cuidado diseño, tanto en los auriculares como en el propio cable, que se compone de dos partes de 1.6 metros con dos conectores que permiten acortar o ampliar su longitud.

La colocación de los auriculares es asimétrica, al igual que en los otros modelos comentados, para facilitar el paso del cable del auricular derecho (r) por la nuca.

Uno de los aspectos que llaman la atención de este modelo es la parte trasera de los auriculares, que cuenta con un acabado metálico redondeado con un hueco en la parte central, tras los altavoces.

El cable de goma tiene un tacto agradable y es parcialmente flexible, pero como aspecto negativo hay que señalar que se deteriora con el uso y se enreda con facilidad, con el riesgo de producirse a menudo nudos cuando se guardan los auriculares en bolsos o mochilas. En las pruebas de estiramientos el cable se ha deformado, de forma leve, eso sí, y han aparecido desgarros por varios puntos.

La calidad de sonido de este modelo se halla en la media respecto al resto de auriculares analizados, y obtiene un buen nivel de aislamiento en entornos ruidosos.

El conector de este modelo es el estándar ‘mini jack’ de 3,5 milímetros bañado en oro, y su cable es del tipo asimétrico.

Usabilidad

Los Philips SHE9501 son unos auriculares muy cómodos para transportar y adaptar a cada tipo de uso por la posibilidad de ajustar la longitud del cable y por la funda y la bolsa que los acompañan.

La forma de los auriculares permite una fácil colocación en el oído, en función del tipo de almohadilla adecuada para cada usuario.

En la parte negativa, el problema de uso que plantea este modelo es la terminación semi-rígida de la parte inferior de los auriculares en su conexión con el cable y que puede resultar molesta debido a que sobresale del oído más que otros modelos analizados.

Complementos

El modelo trae de fábrica tres tapones almohadilla de distintos tamaños, una bolsa de transporte de tela con cordones que permite transportar los auriculares recogidos y una funda para guardar los auriculares que deja fuera el cable. Las especificaciones e información técnica aparecen impresas en la caja.

Pioneer SE CL25DN

Lo mejor: Su precio. Es el más barato de la comparativa: 27,95 euros Lo peor: El diseño de auriculares y su acabado poco cuidado que hace que resulten incómodos cuando se utilizan con frecuencia.Color: Blanco.Tipo de conector: ‘Mini jack’ de 3,5 milímetros bañado en oro.

Aspectos físicos

Pioneer SE CL25DNLos auriculares Pioneer SE CL25DN están diseñados, casi en exclusiva, para el uso con reproductores de audio que permitan su utilización como colgante al cuello y que dispongan de un enganche para este tipo de sistemas. La pinza de sujeción es similar a la de algunos teléfonos móviles y permite pasar un cordón por una ranura o anilla del reproductor.

Los auriculares se encuentran al final de un corto cable que sale del collar a la altura de los hombros, la distancia justa para situarlos en los oídos. El cable mide 0,55 metros, por lo que su uso con ordenadores portátiles u otro tipo de fuentes de sonido está desaconsejado por la incomodidad que supone una longitud de cable tan limitada.

El tamaño del Pioneer SE CL25DN es ligeramente superior al resto de auriculares del estudio. Esta característica, unida a la peculiaridad de su forma, hace que su uso durante más de una hora seguida comience a resultar incómodo.

El peso de los auriculares es de cuatro gramos, sin incluir el cordón de sujeción, y el peso máximo que puede soportar, según el fabricante, es de 150 gramos. Pero en las pruebas se ha sometido, como el resto de los modelos, a un peso superior durante unos minutos y no ha mostrado señales de roturas o desgarros.

El conector de este modelo es el estándar ‘mini jack’ de 3,5 milímetros y está bañado en oro.

Usabilidad

Los auriculares como este modelo de Pioneer, que incluyen el collar para colgar el reproductor del cuello aportan algunas ventajas, pero también numerosos inconvenientes si se pretende usar al estilo tradicional, ya que la longitud del cable impide guardar el reproductor en un bolsillo de un pantalón o en una mochila.

Una forma de solventar este problema es situar el reproductor en un bolsillo de una camisa o un abrigo o cualquier otra prenda, siempre que esté situado a la altura del pecho del usuario.

El modelo de Pioneer obtiene buenos resultados en este apartado, ya que se desenreda con facilidad debido a su menor longitud y a la forma de collar, así como al material que cubre el cable a modo de colgante.

Tras las primeras pruebas de resistencia a rozaduras y golpes en una mochila, aparecen dañados de forma leve los altavoces. Sin embargo, el cable ha resistido sin daños gracias, sobre todo, al cordón. La parte más débil del cable es, en concreto, la que conecta la clavija de conexión y la que lleva a los auriculares, ya que no se encuentran protegidas por dicho cordón.

Uno de los puntos más débiles de este modelo es el sonido, puesto que no alcanza al de sus rivales en calidad y definición. Los resultados obtenidos correspondiente al aislamiento se sitúan en la media del estudio, pero la parte negativa se la lleva el acabado de las piezas que rodean los auriculares. La razón es que cuentan con pequeños bordes en la parte exterior del oído que, tras un uso prolongado y, en función de la colocación, pueden resultar muy molestos.

Complementos

El modelo de Pioneer no incluye ningún tipo de funda, aunque contiene tres juegos de repuesto de las almohadillas de los auriculares en tres tamaños.

En cuanto a la información sobre el producto, ésta viene impresa en la caja y además incluye un breve documento en papel en varios idiomas, incluido el español, en el que se detallan las especificaciones técnicas.

Cómo se hizo

La selección se ha centrado en cuatro modelos de intra-auriculares (también denominados ‘In Ear’). Los modelos analizados son los siguientes:

  1. Pioneer SE CL25DN (Ficha del fabricante sólo disponible en PDF, página 3)
  2. Sony MDREX32LP White
  3. Sennheiser CX300 Black
  4. Philips SHE9501

La adquisición de los aparatos se realizó en noviembre de 2007, por lo que algún modelo puede haber sufrido cambios en las especificaciones o la nomenclatura por parte del fabricante desde la realización de las pruebas y la publicación del estudio.

Las pruebas de uso de los auriculares se han realizado estudiando todas las prestaciones de las que se puede aprovechar el usuario, con un uso intensivo durante varias horas seguidas y en distintas circunstancias.

Se han usado los auriculares en transporte público (tren, metro y autobús urbano e interurbano), en una calle de una ciudad con un nivel de ruido alto (Gran Vía de Madrid), en calles de un pueblo con bajo nivel de ruidos, en interiores y en entornos al aire libre, durante un mes.

Como parte del estudio, se han probado todos los auriculares en distintas situaciones de riesgo para determinar su resistencia: deterioro por roces con llaves y otros objetos en bolsillos y mochilas, recogida de los auriculares sin enrollar los cables correctamente, resistencia al estiramiento del cable, tirones bruscos, tanto de la clavija como de los propios audífonos, golpes con objetos duros, caídas.

En cuanto a las pruebas de sonido, se han utilizado como fuentes un reproductor iPod Nano de 4 Gigabytes y un reproductor Mp3 de gama baja, así como un ordenador portátil Macbook de Apple.

Por otro lado, se han valorado los resultados en un caso concreto, cuando se utilizan como auriculares para reproductores portátiles, midiendo no sólo la fidelidad sino también el comportamiento ante los ruidos y la capacidad de aislamiento de cada modelo.

Todo ello sin olvidar el estudio de la relación de los componentes y los complementos que incluye cada uno, como fundas y repuestos, manuales, documentación e información adicional de cada modelo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube