Servicios web para planificar viajes

Varias direcciones de Internet facilitan la organización y la toma de decisiones
Por Benyi Arregocés Carrere 17 de septiembre de 2008
Img papeleoviajes
Imagen: Kai Hendry

Organizar un viaje es una experiencia divertida y excitante, pero puede convertirse en un desastre si no se coordina bien, sobre todo cuando va a ser largo y hay que combinar multitud de reservas y actividades. La Red cuenta con diversas herramientas que evitan que se solapen las tareas y que se repitan innecesariamente búsquedas de información sobre el mismo destino, sobre hoteleso acerca de los horarios y precios de las atracciones de cada lugar. Además, estos servicios ayudan a recabar información para decidir cuáles son los puntos de interés que se quiere visitar.

Coordinar el viaje

Además de las herramientas básicas, como el correo electrónico o los programas de mensajería instantánea, existen diversos sitios web que sirven para reunir los datos recopilados

Planificar un viaje se ha convertido en una tarea más sencilla desde que existe Internet. Además de las herramientas básicas como el correo electrónico, que permite intercambiar pareceres con rapidez, o los programas de mensajería instantánea, que facilitan la charla mientras se busca información, existen diversos sitios web que se dedican a reunir los datos recopilados y las aportaciones que realiza cada internauta. Así, antes de las vacaciones se puede determinar con mayor rapidez qué tipo de desplazamiento se desea realizar.

Por ejemplo, mientras algunas personas pueden decantarse por un plan “mochilero” con el objetivo de recorrer en el menor tiempo posible el mayor número de atracciones, otras pueden seleccionar un viaje más sosegado, para disfrutar más de las comidas y las sobremesas, y planear una selección más reducida de lo que se verá.

De esta forma, se pueden decidir multitud de aspectos de antemano: las fechas de cada parada, el número de personas que escogerán las distintas actividades, los restaurantes que se van a visitar, los hoteles y las atracciones o museos que se visitarán, entre otros aspectos.

TripIt, coordinación desde el e-mail

TripIt cuenta con un sistema automático que incorpora los datos del viaje a un calendario con sólo mandar un mensaje de correo electrónico

TripItse basa en parte en el correo electrónico para tratar de ahorrar la pérdida de tiempo que supone anotar a mano aspectos del viaje como horarios, números de reservas, direcciones, etc. Así, una característica muy interesante se encuentra en que para algunos casos el servicio cuenta con un sistema automático que incorpora este tipo de datos a un calendario con sólo mandar un mensaje de correo electrónico a la dirección proporcionada.

Esto sucede así porque desde TripIt han programado la forma de extraer la información de los mensajes de confirmación de compañías aéreas, trenes, alquiler de coches o agencias de viajes, sobre todo en Estados Unidos. Además de organizar los itinerarios a partir de estos mensajes, añaden los mapas de los lugares que se visitan, el pronóstico del tiempo para los días en que se prevé el desplazamiento o fotografías.

/imgs/2008/09/viajered1.jpg

Por otra parte, se pueden importar datos de otros calendarios, como el de Outlook o el de Google. Asimismo, TripIt contiene una aplicación similar a la que presenta Dopplr, que facilita los encuentros con los amigos que también estén de viaje por la misma zona además de la posibilidad de realizar reservas en restaurantes.

Este sitio ha programado una versión para teléfonos móviles, con lo que puede usarse en el lugar de destino para recordar cualquier aspecto anotado previamente

Este sitio ha programado una versión para teléfonos móviles y PDA, con lo que puede usarse en el lugar de destino para recordar cualquier aspecto anotado previamente. De hecho, si se envía un mensaje de correo electrónico a la dirección indicada junto a unos comandos predefinidos (“get flight”, “get hotel”, etc.), el sistema devuelve por el mismo medio los datos de la reserva realizada o del siguiente acto programado en la agenda.

TripIt, que de momento sólo se encuentra en inglés, funciona de una forma muy visual y resulta sencillo añadir todos aquellos planes que no se puedan remitir de forma automática al sistema. Este sitio posibilita también la integración de la información personal contenida en otras redes sociales, contemplar fotos de cada lugar realizadas por los usuarios de Flickr, o ver los eventos previstos para las fechas del viaje.

Otras alternativas

En TripTie se pueden leer las recomendaciones y los itinerarios de otras personas para tratar de diseñar un recorrido más completo

Además de TripIt, en Internet se encuentran más opciones para planificar un viaje, cada una con su propio planteamiento. TripTiepropone unas vacaciones en las que se puedan tomar ideas de las actividades realizadas por otros miembros de esta comunidad. Así, se pueden leer las recomendaciones y los itinerarios de otras personas para tratar de diseñar un recorrido más completo.

Los usuarios transmiten las sensaciones que les ha producido cada lugar y proporcionan datos útiles como el precio de cada servicio o fotos que ilustran los hoteles, monumentos y otros detalles de las vacaciones.

Del mismo estilo es Yahoo! Viajes, aunque con un formato más parecido a un blog donde cada persona escribe sus impresiones y recibe los comentarios de otros usuarios. Así, se destaca el destino y la duración de las vacaciones y se comienzan a relatar día a día las distintas peripecias y los sitios que se han visitado.

/imgs/2008/09/viajered2.jpg

Además, añade unos mapas de situación. Existen alternativas similares, como TripWise, que combina aspectos de TripTie y de Yahoo! Viajes, y donde destaca la importancia que conceden a las fotos. En este sitio resulta sencillo incorporar las actividades realizadas por otros viajeros al propio plan.

TravelMuse cuenta con un complemento para Firefox, Internet Explorer y Safari que permite guardar y clasificar todas las direcciones interesantes

Por otro lado, TravelMuse ofrece una útil aplicación para orientar sobre la elección del destino. Se deben señalar parámetros como la ciudad desde la que se parte, el número de viajeros, la época del año, el número de días disponibles, las estrellas que debe tener el hotel, el dinero que se quiere gastar por persona o el tipo de vacaciones que se desean (playa, culturales, etc.) y el sistema sugiere un lugar. Además, es un sitio que combina las impresiones de periodistas sobre cada destino con las herramientas necesarias para planear colaborativamente el desplazamiento.

De esta manera, cuenta con un complemento para Firefox, Internet Explorer y Safari que permite guardar y clasificar todas las direcciones interesantes relacionadas con el viaje que se está organizando. En el espacio dedicado a este fin se puede añadir toda la información proporcionada por el sitio, determinar la duración y el destino, además de invitar a los acompañantes a participar en la recolección de información.

Tripbasetambién dispone de una herramienta para que los usuarios elijan el lugar vacacional, pero lo hace en función de parámetros como la importancia que se conceda a las atracciones turísticas, a los restaurantes, a las tiendas, los espectáculos o a la naturaleza. Además de proponer viajes en avión, lo novedoso de este servicio radica en que también sirve para desplazamientos en coche.

¿Qué visitar?

Una de las decisiones más relevantes de todas las vacaciones consiste en elegir qué atracciones se visitan en cada lugar. Si se quiere conocer una gran ciudad o un país en pocos días, resulta necesario realizar una criba y seleccionar bien cada excursión. Estos servicios web actúan como grandesguías de viaje elaboradas mediante la colaboración de todos los miembros de una comunidad.

/imgs/2008/09/viajered3.jpg

El mejor ejemplo de este tipo de sitios se encuentra en RealTravel, donde se pueden encontrar buenas recomendaciones para restaurantes, hoteles o posibles visitas. Todo ello se complementa con fotos, mapas y se estructura en forma de diarios de viajeros. Este sitio también ofrece la opción de planificar las vacaciones y compartir la gestión con cualquier persona mediante correo electrónico.

Por otra parte, TripSayapuesta con firmeza por la red social y las recomendaciones de los contactos y grupos de cada usuario sobre las experiencias en sus desplazamientos, por lo que se trata de una buena fuente de información alternativa sobre los destinos. En el mismo sentido, TripCart dispone de bastantes datos y opiniones sobre las principales atracciones turísticas de los Estados Unidos, acompañados de fotografías, mapas que sitúan cada monumento e itinerarios. Driftr es un sitio similar, con opiniones y puntuaciones de los servicios hosteleros y de restauración que se han utilizado durante las vacaciones.

Groopvinees una opción para planificar un viaje entre una cuadrilla. Cuenta con distintos perfiles predefinidos en función del tipo de desplazamiento en grupo (de trabajo, antiguos alumnos, etc.). Además se pueden crear páginas específicas para recopilar la información relacionada con el destino. El proceso resulta sencillo y los datos se dividen en apartados como fotos, vídeos, encuestas, pronósticos del tiempo o la posibilidad de añadir RSSpara enterarse de las últimas novedades de cada destino.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube