Trenes con encanto

Los trenes especiales permiten realizar rutas no convencionales y conjugan la cultura, naturaleza y gastronomía de las zonas por las que transitan
Por Rosa M. López-Maroto 27 de julio de 2008
Img trenesconencanto
Imagen: Jorge Gobbi

Un viaje diferente

Los trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia o Cercanías son los más utilizados, pero la oferta ferroviaria no se reduce a estas alternativas. Existe otra opción para pasajeros que no tienen prisa, la de los trenes especiales o con encanto que conjugan la cultura, la naturaleza y la gastronomía de las zonas por las que transitan. Los trenes, que permiten realizar trayectos que se escapan de las rutas convencionales, pueden ser de carácter cultural, cuyo destino es un punto geográfico relacionado con la cultura española. El viaje se desarrolla durante el mismo día, con una tarifa que en ninguno de los casos rebasa los 25 euros. También se puede viajar en los grandes expresos de lujo, al estilo de las grandes líneas europeas como el Orient Express que, como en el mejor de los hoteles, ofrecen suites, salas de ocio y toda una serie de servicios para recorrer zonas geográficas como la Cornisa Cantábrica o Andalucía por precios de hasta 3.500 euros. Tampoco faltan en la oferta los tradicionales funiculares, que recorren parajes poco accesibles a los transportes más convencionales.

Se puede viajar en trenes culturales, expresos de lujo e incluso antiguos funiculares

Los trenes especiales son servicios en los que, generalmente, el viajero no puede beneficiarse de los bonos, descuentos y tarifas especiales que tienen los trayectos de los trenes llamados tradicionales. También los caracteriza el hecho de que, en algunos de los casos, no dependen directamente de Renfe, sino de otras entidades nacionales o autonómicas como Eusko Tren o FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha).

Trenes culturales

Las líneas culturales son aquéllas que tienen como referencia una época histórica determinada o enclaves de indudable interés cultural. Estos trenes se caracterizan por el bajo coste de su tarifa -entre 15 y 25 euros- y porque se realizan en un solo día, incluyendo visitas guiadas a la ciudad de destino, y espectáculos a bordo de los vagones.

  • Tren Medieval:

    Desde el 8 de marzo de 2008, se ha puesto en circulación un tren medieval que une las estaciones de Madrid-Chamartín y Sigüenza. Una comitiva de personajes de la época se encargan de dar la bienvenida al subir al tren, y durante el viaje se pueden degustar dulces preparados especialmente para esta ocasión, escuchar música medieval en directo y divertirse con las animaciones de trovadores, donceles y princesas. Una vez en la ciudad de Sigüenza, varios profesionales guían por los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad (catedral, plaza mayor, castillo…) a los viajeros, que pueden obtener un 10% de descuento en determinados establecimientos de restauración al presentar el billete del trayecto. El precio, que es de 25 euros para los adultos y de 15 euros para los niños de entre 4 y 13 años, incluye viaje de ida y vuelta en tren, visita guiada por la ciudad, entrada a los principales monumentos, degustación de dulces y animación durante el viaje.

  • Tren de la Fresa:

    Otro ferrocarril histórico realiza desde el pasado 3 de mayo un recorrido turístico entre las localidades de Madrid y Aranjuez. La campaña se extenderá hasta el verano, y están previstas 22 circulaciones durante los sábados y domingos. Una locomotora de vapor histórica de mediados del siglo XX (“Garrafeta”), dos furgones de los años 60 y cuatro coches “Costa” construidos entre 1914 y 1930, constituyen la composición de este singular tren que, además, cuenta con una serie de adelantos tecnológicos que permiten viajar, por ejemplo, con climatización durante el recorrido. La tarifa en vigor para acceder a este trayecto es de 25 euros para los adultos y de 17 euros para los niños cuya edad se encuentre entre los 4 y 12 años. Estos precios incluyen el viaje en el tren histórico, degustación de fresón a bordo, traslados desde la estación a la zona monumental en autocar climatizado, visita panorámica a Aranjuez y visitas guiadas a los principales monumentos del sitio real.

  • Tren de Cervantes:

    Desde Atocha se inicia el viaje a Alcalá de Henares durante todos los sábados, domingos y festivos desde el 19 de abril al 14 de diciembre. Una de las atracciones de esta propuesta es el recibimiento en la estación de Atocha-Cercanías a los viajeros asistentes por actores profesionales, que representan por vestíbulos y andenes pasajes cervantinos. Las azafatas que esperan al pie del tren también van ataviadas con trajes típicos, y durante el recorrido actores y animadores amenizan el trayecto, mientras se reparten productos típicos de la ciudad cervantina. La propuesta incluye una visita guiada a la localidad recorriendo su universidad, el museo Casa-Natal de Cervantes, el Hospital de la Antezana y el Monasterio de San Bernardo. Al ser una actividad con diferentes visitas y paseos, es aconsejable ir equipado con ropa y calzado cómodos. Los billetes pueden obtenerse hasta con 60 días de antelación por un precio por trayecto de 19 y 13 euros para los adultos y niños con edades comprendidas entre los 4 y 11 años, respectivamente.

Expresos de lujo

Expresos de lujo

Una de las ofertas más sugerentes es disfrutar unos días en trenes de alto standing, con servicios y comodidades similares a las de los hoteles adornados con muchas estrellas, entre los que se incluyen suites, salas de animación, discotecas o pubs, todos ellos dotados de la tecnología más puntera. El “Transcántabrico” y el “Al Andalus” son los representantes de esta propuesta ferroviaria que ofrece paquetes turísticos de varios días de duración, por un precio de entre 2.500 y 4.500 euros por persona.

  • Transcántabrico:

    Es un hotel sobre raíles que recorre la Cornisa Cantábrica, descubriendo las maravillas paisajísticas, culturales y gastronómicas del norte de España. El viaje regular dura ocho días y siete noches, y va desde Santiago de Compostela a San Sebastián o viceversa, según la dirección que elija el cliente. Desde este tren, diseñado especialmente para realizar un turismo de calidad, se obtiene una panorámica de la “España Verde”. El viaje, por tanto, tiene como objetivo conocer el patrimonio cultural de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, y realiza paradas, entre otros lugares, en Santiago de Compostela, Ribadeo, Cudillero, Gijón, Oviedo, Llanes, Cangas de Onís, los Picos y Lagos de Covadonga, Santillana del Mar, Comillas, Santander, Laredo, Bilbao y San Sebastián.

    Todos los compartimentos son tipo suite, con cama de matrimonio, minibar, escritorio, armario y sauna e hidromasaje, un lujo que ha sustituido a las primitivas habitaciones de literas. Uno de los salones cuenta con bar y pista de baile, mientras que en el coche-pub el viajero puede sentirse como en el club más acogedor. La temporada regular de esta ruta se ha fijado desde finales de mayo hasta principios de octubre, mientras que fuera de la temporada regular sólo se realiza en ocasiones especiales como las destinadas para viajes charter de grupos. Los precios medios para esta temporada son de 2.500 euros para quien se aloje en una suite doble, y de 3.500 euros en la suite individual.

  • Al-Andalus:

    Es, con permiso del Transcantábrico, el tren de lujo español por antonomasia. En sus coches con cabinas estándar se puede hacer un recorrido de siete días por ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada, Ronda, Antequera, Jerez de la Frontera o Carmona. Se compone de un coche cocina, dos coches restaurante (Alhambra y Gibralfaro), un coche-bar, un coche salón recreativo de juegos y siete coches cama, con una capacidad mínima para 74 pasajeros, a bordo de sus 37 cabinas-club. El tren ha sido restaurado, manteniendo su decoración original pero adaptándose al confort de los trenes actuales, ya que dispone de aire acondicionado y calefacción, entre otros servicios. Sus cabinas constan de dos camas bajas, aunque también se puede elegir una de las cinco con cama de matrimonio; todas cuentan con ducha, W.C. y lavabo privado. La cabina también dispone de maletero, armario, cajones para ropa y su propia caja fuerte.

    El tren se encuentra en funcionamiento de marzo a mediados de junio, y de septiembre a finales de noviembre. El desembolso para hacer la reserva oscila entre 2.500 y 3.500 euros, en función de la modalidad elegida. El circuito ibérico -un viaje de dos días más de duración- se reserva para los meses de verano. No estará disponible hasta 2009 y su precio, que será mayor, rondará los 4.600 euros.

Otros trenes especiales

Expresos de lujo

Además de los trenes culturales y los lujosos, hay trenes cuyo atractivo radica en la originalidad de sus trayectos, que se hacen, principalmente, a bordo de funiculares o en trenes de vapor. Son rutas de corta duración que enlazan dos puntos geográficos relativamente cercanos, y cuyo funcionamiento y horarios deben consultarse debido a que están delimitados a determinados períodos de tiempo.

  • Funicular de Larreineta:

    Es una de las mejores oportunidades dentro del País Vasco para utilizar este medio de transporte, y está comercializado por Eusko Tren. El funicular inicia la ascensión en La Escontrilla (Trapagaran-Valle de Trápaga), para finalizar el trayecto en el barrio de Larreineta. Recorre una distancia de 1.198 metros, y está ubicado en el corazón de la antigua zona minera de las Encartaciones. Dispone de trayectos regulares todos los días de la semana, con horarios entre las 7 y 23 horas, y tarifas no superiores a 15 euros.

  • Tren de Vapor del Valle del Urola:

    También dentro del País Vasco puede realizarse un viaje en tren de vapor. El servicio se presta entre las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril de Eusko Tren en Azpeitia, y Lasao, con horarios que varían en función de la época del año en la que se realice el viaje. El billete para acceder a este transporte cuesta 5 euros, y en el precio se incluye el acceso a la exposición en el museo.

  • Tren de Sóller:

    Permite realizar un viaje que, en 60 minutos, recorre los 27 kilómetros que separan a las poblaciones de Palma de Mallorca y Sóller. Movido gracias a un automotor de tracción eléctrica, este tren es el único de estas características que se encuentra actualmente en funcionamiento. A lo largo de su recorrido se desliza por 13 túneles que atraviesan la Sierra de Tramontana, llegando en una hora a su destino final, Sóller. El precio es de 17 euros, aunque se contemplan descuentos de hasta el 25% para las familias numerosas, y del 50% para los niños de entre 3 y 6 años.

  • Ferrocarril Turístico Minero:

    Paralelo al Río Tinto, una máquina de vapor fabricada en 1833 realiza un trayecto de 22 kilómetros ida y vuelta. En el curso del viaje se realizan paradas en el antiguo depósito de locomotoras y en una vieja estación, las principales atracciones de esta propuesta. La duración aproximada del viaje, que funciona todos los sábados y domingos a las 16:00, es de una hora y cuarenta minutos; la tarifa, de 12 euros por persona.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube