La red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) prevé que el número de viajeros del transporte aéreo aumente un 7,4% la próxima temporada de verano con respecto al mismo periodo de 2010. Se espera que la cifra de vuelos registre un incremento interanual del 4,3%, según ha informado el Ministerio de Fomento.
Estas previsiones son fruto de los buenos datos obtenidos por el sector turístico español en los últimos meses, que se reflejan en la recuperación de los tráficos de viajeros en el sistema de transporte de nuestro país. Los aeropuertos de la red de Aena registraron entre enero y marzo cerca de 40 millones de pasajeros, casi un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el primer trimestre subió además el número de operaciones (467.406 movimientos, un 2,6% más).
Fomento destacó la fortaleza del incremento experimentado por el aeropuerto de Barcelona entre enero y marzo, tanto en número de pasajeros como en operaciones. Registró más de 6,6 millones de pasajeros, un 15,5% más que en primer trimestre de 2010, y operó más de 67.000 vuelos, lo que significa un aumento del 10,9%.
Con respecto a Renfe, la operadora pública dependiente del Ministerio de Fomento transportó en los tres primeros meses de 2011 a 118.246 viajeros, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El aumento fue significativo en los principales núcleos de Cercanías, sobre todo en los de Madrid y Barcelona, donde se anotaron aumentos del 5,7% y 2,9% en el número de viajeros, respectivamente. La última línea de alta velocidad en ponerse en servicio, la línea Madrid-Valencia, transportó por su parte a más de 500.000 personas en sus primeros tres meses de funcionamiento.
Las buenas cifras de viajeros, «muy relacionadas con el turismo» tuvieron también su reflejo en el número de pasajeros de cruceros que pasaron por los puertos españoles durante el primer trimestre del año, y que alcanzó las 987.311 personas, indicó Fomento. Estas cifras suponen un incremento del 21,7% respecto al mismo período de 2010 «y un nuevo récord». El techo, de casi un millón de pasajeros, «se registró en un trimestre que no es el más propicio para este tipo de turismo, ya que más del 65% de los cruceristas que visitan España (7,1 millones en 2010) lo suele hacer en el período comprendido entre mayo y octubre», destacó el departamento dirigido por José Blanco.