Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Aviación Civil no cerrará los expedientes abiertos a Iberia hasta el año que viene tras las recientes incidencias

Iberia explica que el avión averiado el pasado martes podía haber seguido su viaje a Mexico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 octubre de 2002

Tras la recogida de información para la investigación, que se pone en marcha de oficio cada vez que hay un incidente que se considere relevante, los técnicos de Aviación Civil deben recoger las alegaciones de las partes. En cualquier caso, ese proceso no implica que se tenga que sancionar a las compañías afectadas, dado que en muchos casos su mayor utilidad es la de corregir errores que eviten posteriores situaciones comprometidas.

Reparado en pocas horas

Fuentes de la compañía aérea de bandera aseguraron ayer que el jumbo que tuvo que volver a Barajas, acompañado de un caza F-18 enviado para el reconocimiento visual del fuselaje, estaba reparado a las pocas horas de llegar al aeropuerto y con capacidad para volar. Desde la compañía se insiste en que se trataba tan sólo de sustituir una «pequeña compuerta» del tren de aterrizaje, abolladuras y cambiar la rueda mal recauchutada.

Otras fuentes técnicas y de mantenimiento advirtieron que las imágenes que se han podido ver del Boeing 747-300, incluidas en el expediente informativo abierto en el Ministerio de Fomento, hacen pensar que fue necesario más que eso, dado que el agujero en la chapa del avión tenía un metro de diámetro, tal y como aseguró el Ministerio de Fomento en su nota oficial el día del incidente.

Junto a la disparidad en la interpretación de los hechos que se originó entre Fomento y la compañía, fuentes oficiales de Iberia advirtieron que en lo que va de año apenas se han tenido tres incidencias con pérdida de caucho en las ruedas en más de 170.000 despegues. A su entender, el jumbo del martes podía haber seguido su camino perfectamente hacia México, si bien se decidió su vuelta porque apenas hacía una hora que había salido del aeropuerto y era más rentable y fácil hacerle volver para realizar esas pequeñas reparaciones en la base de Madrid.

Otras fuentes del colectivo de los pilotos, conocedoras del caso, aseguran que con ese agujero en el fuselaje, se debe hacer el recorrido en un nivel más bajo del que se realiza normalmente, para evitar mayores desperfectos, de forma que el consumo de combustible aumenta y, lo más probable es que se hubiera tenido que aterrizar antes de llegar al destino, en algún otro aeropuerto.

Desde el Ministerio de Fomento se considera del todo justificado el envío de un caza para reconocer el fuselaje y se congratulan de la decisión de que el avión volviera a su destino y pudiera aterrizar sin más problema para los 404 pasajeros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones